¿Sabe la Última?, Alianza ‘celestial’

1/1

 

Alianza ‘celestial’

Esta alianza está dando mucho de qué hablar. Mario Marín a la Alcaldía de Pereira, Michel Kafruni a la Gobernación de Risaralda y como asesor espiritual ambos tienen a Francisco Arias, el padre Pacho. El encuentro se dio en una misa dominical en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, a la cual asisten además varios personajes de la vida política de la región. ¿Qué se unta el padre que todos buscan?

 

 

 

El sismo HabibLa llegada, ya confirmada, del exsenador Habib Merheg a Pereira después de varios años huyéndole a la justicia colombiana, está generando un verdadero sismo político en del departamento.  Supimos que está acá desde el lunes y que ha sostenido varias reuniones con su círculo más cercano de amigos y seguidores políticos. Y, conocedores de su carácter, es de presumir que viene a recuperar su jefatura y su mando. En esas circunstancias ¿qué va a pasar con su hermano, el hoy senador Samy Merheg? En este caso... ¿quién manda a quién dentro del partido Conservador? Lo cierto es que la situación está como para alquilar balcón.



¿Y Juliana?

Y el segundo factor que viene al caso es la situación de Juliana Enciso, esposa de Habib, quien aún no ha llegado a la ciudad pero está próxima a hacerlo. En los mentideros políticos dicen que viene con intenciones de ser candidata a la Gobernación de Risaralda.  Pero en el caso de aspirar por las filas del partido conservador ¿qué va a pasar con Francisco Valencia, Diego Naranjo y Álvaro Arias que han venido haciendo campaña de tiempo atrás? ¿El conservatismo se va dejar imponer una candidatura por encima de quienes han hecho su propio trabajo político? Estos interrogantes tienen bien agitado el mundillo político local.



Nada con Merheg
La alianza liberal conservadora que hace ya 4 años puso Gobernador y Alcalde estaría haciendo agua. Dicen que el jefe del partido Liberal estuvo hace poco en Pereira y su posición sería tener candidato propio a Gobernación y Alcaldía y nada de alianzas azules. Busca romper todo acercamiento con la línea Merheg y más bien unir al liberalismo en torno a esas dos posiciones.

Candidato propioDesde Belén de Umbría nos informan que el senador Alejandro Corrales anda empeñado en sacar candidato propio a la Alcaldía por el Centro Democrático, aunque hasta ahora no tiene ningún as bajo la manga. Corrales, quien obtuvo allí en su pueblo 1600 votos para el Senado, considera que tiene la fuerza suficiente para alcanzar el primer cargo del municipio en solitario, sin alianzas con otros movimientos políticos. Con lo que sí cuenta es con un importante apoyo de un sector del conservatismo.



De paseo

Así tiene el Centro Democrático a sus candidatos, a quienes propone por todos lados a ver dónde pegan mejor. Por ejemplo a los ex santistas Julián Ospina y Javier Monsalve, que aspiran a la Alcaldía de Pereira por la colectividad uribista, ahora los pusieron como candidatos a la Gobernación de Risaralda, a ver qué sucede. Lo que todos se preguntan es qué va a pasar con Iván Naranjo, del ala del diputado Durgues Espinosa a quien parece no van a tener en cuenta.



Patos al agua
Precisamente por las toldas azules, supimos que el excongresista Diego Naranjo, quien anda en planes de precandidato a la Gobernación, convocó a la dirigencia y la gente representativa de Belén de Umbría a una reunión para definir las reglas de juego en la escogencia de candidato a la Alcaldía Municipal. Por lo pronto ya se comienzan a mostrar algunos interesados, todos ellos con larga trayectoria en la política. Por ejemplo Martha Montes, Jorge Luis Marín, Jaime Grajales, Édgar Vélez, Silvio Peláez, entre otros. Muy poca renovación política, por cierto.



No hay consenso
A propósito de Diego Naranjo, es uno de los perjudicados ante la decisión que deben tomar Samy Merheg, Juan Carlos Rivera y el Gobernador frente a la sucesión en el Palacio Gris.
Resulta que por Naranjo no hay consenso entre los tres jefes políticos y eso que le prometieron la candidatura tras comprometerse en la campaña al Senado de Samy. Así que a hoy está por fuera de la campaña.  Además el otro candidato, Francisco Valencia, suena también para encabezar la lista a la Asamblea, porque tampoco hay acuerdo entre los tres para que sea el ungido. El más favorecido podría ser Álvaro Arias, cuyo nombre tiene un fuerte respaldo desde Bogotá y dos de esos tres jefes lo respaldan. ¿Dará su brazo a torcer el Senador azul? 



Haciendo cajones
Aunque ya está prácticamente definida la nueva mesa directiva de la Asamblea de Risaralda, el diputado de la U, John Jairo Arias anda empeñado en desbaratar esa coalición.  Jota Jota se ha convertido en el jefe de debate de la candidatura a la presidencia del liberal Diomedes Toro e incluso anda ofreciendo respaldos políticos para alcanzar ese objetivo. Lo particular es que, según los acuerdos iniciales, el nuevo presidente sería Fernan Caicedo, quien milita en el partido de la U.  Es decir que Jota Jota votará en contra de uno de los miembros de su propia bancada.  Claro que el diputado envió un comunicado en donde afirma que no anda en ese plan, pero sí anuncia que votará con “independencia” en la elección de la mesa directiva. ¿Qué tal esto?



¿Meritocracia?
Pasan cosas curiosas en la política local. Dentro de los acuerdos establecidos para la elección de la nueva mesa directiva de la Asamblea, se estableció que la Secretaría General será para el abogado Óscar Fabián Valencia Ciro, con el apoyo del movimiento político MIRA.  Y muy seguramente esa corporación abrirá un concurso de méritos sastre, con inscripciones abiertas, para proveer ese cargo, aunque de antemano se sabe quién será el elegido. ¿Será que alguien se le mide a validar esa pantomima de la meritocracia?



En proceso
Hasta el martes 13 de diciembre se prolongará la incertidumbre sobre la situación jurídica del alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, quien ya completa varias semanas privado de la libertad al verse envuelto en un caso de corrupción.  Muñoz apeló la medida de aseguramiento que le dictó el juez que lleva el negocio, el cual fijó para esa fecha la audiencia de resolución del recurso. Como van las cosas, la Navidad para el alcalde de Dosquebradas no pinta nada auspiciosa ni festiva.



¿Un INRI?

Hace pocos días el controvertido dirigente Roberto Jiménez propuso el nombre del actual secretario de Hacienda de Risaralda, Leonardo Ramírez, como alcalde encargado de Dosquebradas en el caso de que se complique la situación del actual titular Fernando Muñoz y deba el gobernador proceder a nombrar un interino.  Al ser consultado sobre ésto Ramírez reconoció que es amigo de Roberto y que no ve nada raro en que lo mencione como posible encargado. Pero lo cierto es que Leonardo ha hecho parte de los cuadros de campaña de Roberto Jiménez en Dosquebradas, así que más que amistad hay también una afinidad política. Y en esas condiciones, esa recomendación termina convirtiéndose en un INRI antes que en un favor.



Despelote
En el Municipio Industrial la parte administrativa está “manga por hombro” frente a los hechos que todos conocen. Cada secretario va por su lado, haciendo lo suyo y mostrándose ya que se perdió la cadena de mando y la figura de autoridad en la localidad. Una lástima hasta dónde ha llegado la situación en un municipio al que le han caído las siete plagas, con el incendio y los embates del invierno en los pasados días.

 

Comprometido

El representante liberal Juan Carlos Reinales se ha convertido en acucioso congresista que mantiene pendiente de lo que sucede en la región, pues hace presencia en el Concejo, en las reuniones de Alcaldía y Gobernación y sigue dialogando con la gente, como si aún estuviera en campaña. Qué bueno que los demás hicieran lo mismo, de manera visible por supuesto. En los próximos días entregará un balance a los medios de los primeros 100 días como congresista.


Sonajero

Ante la aceptación de la renuncia del gerente de Aguas y Aguas de Pereira, han quedado en la palestra tres nombres como posibles sucesores del dimitente Ricardo Castillo Gallón, quien estuvo en esa posición unas pocas semanas. Se trata del ex director de la Cárder, Leandro Jaramillo; el actual gerente del Infider, Sergio Alexander Trejos y el exsecretario de Infraestructura de Pereira, Harol Calderón. La decisión se debe tomar pronto para no prolongar la interinidad en la más importante empresa de servicios públicos de la región.



Cuota diplomática

Aunque Risaralda no tiene participación en el gabinete el presidente Iván Duque, al menos aumenta su cuota en el mundo diplomático. Al nombramiento de Gloria Isabel Ramírez en la Embajada de Italia, ya posesionada, se sumó la de Juan Hurtado Cano para la delegación diplomática en Guatemala y ahora la de Ana Milena Muñoz de Gaviria en la Embajada de Egipto. Ana Milena tiene una condición especial: es la esposa del expresidente César Gaviria Trujillo, máximo director del partido liberal.  Así que la pregunta es: ¿Ana Milena es cuota de Risaralda y parte de la mermelada para el liberalismo?



Presidenta (e)
Una vez oficializada la renuncia de Jorge Alberto Marín de la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal, fue encargada de esa posición la directora jurídica de la entidad, Luz Piedad Arias. Según conocimos estará al frente del cargo hasta enero, mientras se instala la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio y se toman las decisiones del caso. Mientras tanto, Marín anda empeñado en postularse como candidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal con el respaldo de un buen número de empresarios.

  • alianza
  • dando
  • hablar

  Continúa Leyendo




Powered by