¿Sabe la Ultima?, ¿En contacto?

1/4

¿En contacto?

La escena ya es habitual: cada uno en contacto con alguien lejano. En esta tarea se les vio al ingeniero Rodrigo Cárdenas, al Alcalde Juan Pablo Gallo y al Secretario de Hacienda Carlos Maya. Cada uno muy atento a su propio celular en el nuevo Egoyá.

 

 

 

 

 

 

Posando para la foto

Los estudiantes del colegio La Presentación de La Virginia, no desaprovecharon la presencia del Gobernador Sigifredo Salazar para tomarse una foto para el recuerdo. El mandatario y su gabinete realizaron ayer una visita oficial a este municipio.

 

 

 

 

 

 

 

Primero en lista
El Secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Maya, sorprendió a los medios de comunicación en pasado viernes, al anunciar su renuncia al cargo en medio de una conferencia de prensa sobre el reintegro de los $ 23.000 millones recaudos por concepto de valorización. Maya dijo a los periodistas que éste era su último día de trabajo. Y aunque no lo negó, pero tampoco lo confirmó, se sabe que lanzará su nombre a la Alcaldía de Pereira y que en este proyecto electoral cuenta con el apoyo del actual alcalde, Juan Pablo Gallo. No hay que olvidar que Maya, además de amigo personal de mucho años, fue el gran protagonista de la campaña de Gallo en las pasadas elecciones.

Vienen más

Este mes se esperan muchas más renuncias de funcionarios que deberán dejar sus cargos para no inhabilitarse en sus aspiraciones políticas. Por ejemplo, el gerente de Aguas y Aguas, Francisco Valencia, quien se retirará el 27 de junio para postularse a la Gobernación de Risaralda. Se sabe que Valencia buscará contar con el apoyo del partido conservador, en cabeza de Samy Merheg, para optar por convertirse en el sucesor de Sigifredo Salazar.

 

 



Amplia Baraja

El asunto es que al interior del conservatismo se están ventilando otras candidaturas. Por ejemplo la del ex secretario de Agricultura, Diego Naranjo, actualmente en el congreso, y la de Álvaro Arias, presidente del directorio departamental conservador. Así que la baraja de aspirantes azules a la Gobernación es amplia y no se descarta que también se postule la actual gerente del canal Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo.

Más renuncias

Por lo pronto se esperan otras renuncias para darle curso al debate electoral. Entre ellas la del gerente de la Lotería del Risaralda, Hermán Calvo Pulgarín, quien también quiere ser Alcalde. Sea coincidencia o no, la Lotería del Risaralda ha estado muy activa en estos días realizando actividades en los barrios de Pereira con grupos de niños y jóvenes, con madres y con adultos mayores. No sabemos si es una estrategia comercial o el posicionamiento del nombre de Calvo de cara al proceso electoral.

Porqué la aclaración

La Contraloría del Risaralda expidió este fin de semana un comunicación que muchos no entendieron. Dice el documento que el horario de trabajo es de 7:00 a 12:00 en la mañana y de 2:00 a 5:00 en la tarde, el cual está cumpliendo la totaliad del personal vinculado al despacho, Y agrega que estos horarios no han sufrido ninguna modificación con motivo de la jornada electoral  “ya que los compensatorios a que tiene derecho los funcionarios por el desempeño de labores el día de elecciones o como producto del ejercicio del voto, derechos otorgados por la Ley 403 de 1997, se garantizan de manera individual sin que ello afecte el normal funcionamiento de la entidad y mucho menos la atención al cliente externo”. ¿Para quién sería esta aclaración del señor Contralor?

¿Por firmas?
Nos contaron que el diputado liberal Mario Marín está pensando seriamente en lanzarse a la Alcaldía de Pereira, pero que lo haría por firmas y no con el aval de su colectividad. Esta versión no la vemos tan real, dado que Marín es uno de los alfiles más leales al congresista Diego Patiño, por lo que no sería bien visto que aspirara por fuera de sus filas. Además si alguien con curul a nombre de un partido busca candidaturas por firmas, debe renunciar tanto a su curul como a su partido un año antes, para evitar la doble militancia.

 


Rumbo al Mundial

Un interesante grupo de pereiranos empacó maletas con rumbo a Moscú para estar presentes en el Mundial de Fútbol Rusia 2018 en calidad de trabajo. De la comitiva hacen parte Luis Alfredo Céspedes, director nacional de Deportes de RCN; el narrador Gustavo Sanín de Caracol Pereira; el director de 1A Televisión Arpidio Escobar, quien va como directivo de fútbol; y el periodista Héctor Céspedes, quien es el corresponsal de EL DIARIO en la máxima cita del fútbol mundial.

Se retira

De manera confidencial, supimos que para el caso de Luis Alfredo Céspedes, está será su última actividad profesional a nivel internacional. Una vez que regrese de Rusia, Céspedes renunciará a su cargo para dedicarse a disfrutar de su bien merecida pensión y de su casa campestre en las afueras de Pereira.


Ascensos policiales

En el grupo de altos oficiales de la Policía Nacional que ascendieron esta semana al grado de Mayores generales, se destaca el nombre de alguien de grata recordación en estas tierras. Se trata del general Hoover Penilla, quien actualmente labora en la Policía en el Distrito Capital de Bogotá. Penilla fue comandante del Departamento de Policía Risaralda hacia el año 2010, cuando se desempeñaba en la Alcaldía de Pereira Israel Londoño. A propósito, éste fue uno de los invitados especiales a la ceremonia de ascenso del Mayor General Penilla el miércoles pasado.

¿Vienen cambios?
Se afirma en los círculos políticos que con el resultado electoral a Presidencia de la República habría cambios tanto en los cuadros de dirección y en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira donde hay un representante del presidente Santos. Esto podría ocurrir en el caso de que el elegido el domingo entrante para la Presidencial sea Iván Duque.

Suenan nombres

Al respecto ya han comenzado a sonar nombres, ente elllos el de Santiago Ángel Jaramillo, a quien Vega Lemus le ganó la designación por un voto en la última elección. Santiago es hijo de Juan Guillermo Ángel, miembro activo del Centro Democrático. Dicen que hay más aspirantes. Amanecerá y veremos... dijo el cieguito.

Parque San Mateo

No se volvió a decir nada sobre el proyecto Parque San Mateo y al parecer el tema quedó engavetado tanto por parte del alcalde de Pereira como por el Ministerio de Defensa, sencillamente porque el predio de La Virginia al cual se trasladaría el batallón no cuenta con servicios públicos y además, tiene problemas para la transferencia del dominio. La cosa no es tan sencilla y hasta los colectivos ciudadanos se han ido quedando en modo reposo.

En espera

Ya se le notificó el fallo al concejal  de Dosquebradas, Libardo Montoya, quien perdió la curul que ocupaba a nombre del Partido Conservador en ese municipio. Este tema tenía en ascuas a los posibles sucesores. Los dos siguientes en la lista son Jesús Antonio Carmona y Caros Andrés Salgados, de quienes se dicen estarían inhabilitados por su condición de contratistas del municipio. Así que el escaño sería para María Eugenia Socha. De pura carambola.

 



Renuncia a su curul

La semana que comienzan renunciará a su curul en el Concejo de Dosquebradas Jorge Mario García, quien de paso también se retirará del Partido de la U. Todo ello porque García aspira a ser candidato a la Alcaldía de su municipio, pero el Centro Democrático, para no incurrir en doble militancia. A García lo reemplazará Tatiana López Saldarriaga del partido de la U.

  • escena
  • habitual
  • lejano

Powered by