¿Sabe la ultima?, ¿Escogiendo candidato?

1/1

¿Escogiendo candidato?

En Bogotá se encontraron Carlos Humberto Isaza, el representante liberal Diego Patiño Amariles y el exalcalde Israel Londoño quien busca la Gobernación por firmas, por ahora. Observa con mucha atención el hecho el ex aspirante a la Cámara Freddy Arias. Los pormenores del diálogo no se conocen, pero que hablaron de candidatos a la Gobernación y la Alcaldía de Pereira, hablaron...

 

En veremosVarios proyectos tiene contemplados tramitar el Concejo de Dosquebradas durante este mes en 17 sesiones extraordinarias que estaban previstas para iniciarse esta semana y que fueron pospuestas primero por enfermedad del concejal Miguel Rave y luego por el caso de la detención del alcalde Fernando Muñoz. Hasta el momento y dada la incertidumbre por la compleja situación jurídica y sin mandatario al menos encargado, el asunto quedó en veremos. DeclinaríanY en medio de todo el caos que se vive en el Municipio Industrial uno de los más perjudicados, políticamente hablando, es Gustavo Rengifo ya que ante la situación de Muñoz su aspiración a la Alcaldía que tiene el respaldo del detenido mandatario, se queda sin apoyo alguno dadas las circunstancias.


Otro perjudicado con la situación que baraja todo el escenario político de Dosquebradas es Miguel Ángel Correa, pues los concejales que respaldan su aspiración de ser Alcalde han comenzado a abrirse de su lado, porque “el palo no está para cucharas”. Así que sin equipo de trabajo podría terminar declinando para dejarle el camino libre a John Jairo Llanos.

Los independientes
Un nuevo movimiento de independientes se cocina en Pereira con el fin de promover el voto de opinión, pues quieren aprovechar  el potencial del voto independiente que se movilizó en la consulta Anticorrupción y la elección presidencial... Empresarios, políticos, académicos y ciudadanos se han unido en torno a un propósito común: enfrentar la corrupción como el principal problema del Estado y la sociedad. Hay con qué, es lo que afirman.

Podría ser

Los tres aspirantes a la Alcaldía de Pereira que buscan suceder a Juan Pablo Gallo aceleraron su labor con miras a fortalecer sus nombres y saber el próximo mes de octubre quién será el escogido. Herman Calvo, Carlos Maya y Harol Calderón trabajan de manera intensa, cada uno con sus posibilidades. Calderón, sin maquinaria y apenas con su carisma, ha logrado penetrar en la opinión de los líderes comunitarios y otros sectores que lo ven con buenos ojos. ¿Habrá sorpresa?

La diferencia política

Se mueve la cosa política para Gobernación y alcaldías pero se nota que el único sector que está armado hasta los dientes es el que busca que el alcalde Juan Pablo Gallo tenga sucesor “In pectore”, porque se sabe que los demás, por ahora, solo tienen ganas. Y las ganas no bastan para ganar unas elecciones.

Candidatos rojos
Sin embargo la cosa no está tan fácil en dirección a escoger un candidato único a la Alcaldía de Pereira, por el partido liberal. Por el lado del alcalde Gallo, están en esa pugna Carlos Maya, Harold Calderón y Herman Calvo, mientras que por el sector de Diego Patiño está en plena campaña el diputado Mario Marín. Y a estos cinco se suman dos nombres más: los del abogado Leonardo Huerta que está jugando fuerte y del ex concejal Yesid Rozo quien se siente preparado y con méritos para alcanzar esa dignidad. ¿Cómo se resolverá el asunto? Es un tema que está aún por verse.

¿Patiño-Reinales?

De manera insistente se está afirmando que ya se han dado diálogos en ese sentido entre los congresistas Diego Patiño y Juan Carlos Reinales, con la participación del excandidato al Senado, Carlos Humberto Isaza, muy cercano a la casa Gaviria. Esto podría significar dejar sin capacidad de juego al alcalde Juan Pablo Gallo, a quien ven más cercano al nuevo liberalismo que está promoviendo el exsenador Juan Manuel Galán. Repetimos, son rumores, nada más y hasta ahora, nada confirmado.

¿Y la gobernación?
Mientras esto sucede por las toldas rojas, en el sector conservador tampoco hay claridad sobre el mecanismo que se utilizará para seleccionar el candidato a la Gobernación de Risaralda, a la que aspiran Álvaro Arias, Francisco Valencia y Diego Naranjo. Por lo pronto, se sabe que Arias prepara su renuncia a la presidencia del directorio conservador para dedicarse a la campaña. Se afirma que la decisión final se podría adoptar por consenso entre los tres pre-candidatos, el senador Merheg, el representante Rivera y el propio gobernador. Y ello debe ocurrir antes de finalizar el año, porque las elecciones ya están encima.

El error del DANE

Los economistas e investigadores socioeconómicos de Pereira se están preguntando por qué razón ningún gremio ni autoridad de la ciudad o el departamento ha salido a hablar o a explicar las consecuencias y el impacto revelado por el error del DANE con el PIB regional del 2017.
Dicen que cuando se conoció la cifra del 5,2% del PIB de Risaralda hubo dirigentes que “salieron a cobrar” por ventanilla diciendo que habíamos crecido a más del doble del promedio nacional que fue 2,3% . ¿Como el avestruz?

¿Quién ayuda?

Le contaron a Sabe la Última que al mercado de las pulgas y otras donaciones recurren en Belén de Umbría para que la Banda Sinfónica Juvenil pueda viajar a participar en el Concurso Nacional de Bandas a realizarse en Paipa (Boyacá) en representación de Risaralda. 

¿Empeñadas?
En operativos realizados por la Policía el pasado fin de semana, un hecho curioso llamó la atención como resultado de pesquisas a un club atendido por chicas ubicado en pleno centro de Pereira, y que fue cerrado por las autoridades. Resulta que se incautó un alto número de cédulas, tarjetas de crédito y tarjetas débito, por lo que la investigación se orienta a dos posibilidades: la primera que se trate de una red de falsificación de documentos y tarjetas... y la segunda que quienes solían asistir al amanecedero dejaban empeñada la cédula para completar la cuenta. El llamado es a reclamar la C.C... previo pago del vale.

Juicio político

Los matices políticos en que se ha dividido el partido de la U en Risaralda tienen el próximo martes una reunión crucial con el secretario del partido. En céntrico hotel de Pereira buscarán llegar a puntos de acuerdo para reconstruir lo poco que queda del partido, así que habrá jalón de orejas y verdades por doquier, porque el asunto es a todo o nada. El sector de Juan Carlos Valencia y el de John Jairo Arias y Jorge Iván Arango se encontrarán frente a frente. ¿Volverán juntos al ajedrez político? Dicen que la política es dinámica...


En carrera
Ha iniciado muy en serio su carrera hacia la Alcaldía de Marsella nuestro excompañero de labores Alberto Villegas Agudelo, a quien un grueso grupo de ciudadanos le ha pedido que acepte ese reto. Villegas, quien tiene una larga trayectoria en el campo del periodismo y la publicidad, renunció hace un tiempo al liberalismo y ahora milita en el Centro Democrático, al  punto que en la pasada campaña fue uno de los protagonistas del amplio triunfo que cosechó allí el actual Jefe de Estado Iván Duque Márquez.

Con la comunidad
A propósito de Alberto Villegas, en una reciente columna suya titulada “Administración vs. ciudadanía”, afirma que un alcalde tiene ante sí dos grandes responsabilidades. La primera, una adecuada gestión de los recursos públicos para atender las necesidades de su comunidad, y la segunda, se relaciona con la construcción de ciudadanía. “Es indelegable en un alcalde el manejo y la orientación de lo cívico o ciudadano, que jamás podrá tener reemplazo porque ahí se pierde la verdadera esencia de la primera autoridad municipal”, asegura el aspirante a la Alcaldía de Marsella.

Más viejos
Risaralda es el cuarto departamento con la más alta tasa de envejecimiento en el país, según los resultados del estudio titulado World Population Prospect 2017 publicado por las Naciones Unidas. Dice ese documento que en Risaralda el índice de envejecimiento es del 59.54, lo que mide el promedio de personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15. El primer lugar en este ranking correspondió al Quindío con el 70.43 y el segundo a Caldas con el 69.34. En otras palabras, en el Eje Cafetero -como dice la canción- “nos estamos volviendo viejos...”

A la SIC
Este lunes se conocerá el listado definitivo de la lista de inscritos o postulados para la Superintendencia de Industria y Comercio, según el cronograma trazado en la convocatoria hecha por la Presidencia de la República. Hasta ahora se sabe que hay un pereirano, con muchos méritos y con muchos títulos y experiencia, que está aspirando a ocupar el cargo en reemplazo del actual titular, Pablo Felipe Robledo, también pereirano. Se trata de Felipe García Pineda, actual jefe de asesores del despacho de la Superintendencia. Ojalá, en este caso, primen los méritos por encima de otras consideraciones.

Vienen más cambios
De manera insiste se afirma que habrá relevo en la dirección ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, ante la decisión del actual titular, Alejandro Ríos, de tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Supimos que mañana lunes se reunirá la cúpula directiva de esta entidad cívica para estudiar el caso y proceder al nombramiento del nuevo titular de este cargo, al que posiblemente llegará una mujer. Estaremos atentos para informarles al respecto.

  • encontraron
  • aspirante
  • diálogo

  Continúa Leyendo




Powered by