¿Sabe la Ultima?, La justicia se ladea... pero llega

1/3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justo homenaje
El escritor satírico y columnista de la revista Semana, Daniel Samper Ospina, hizo un merecido homenaje al caricaturista pereirano Matador, durante la exitosa presentación de su puesta en escena “Mi puta obra”, ante un teatro municipal lleno hasta las banderas. Matador, como se sabe, ha sido objeto de amenazas de muerte por parte de algunos fanáticos seguidores de un partido de derecha. Samper Ospina se solidarizó con Matador, quien recibió el aplauso de centenares de personas que se pusieron de pie para rendirle este homenaje.

Con chaleco
Lo que si causa desazón es ver a Matador portando un chaleco antibalas y acompañado por escoltas. A raiz de tales amenazas, originadas por sus caricaturas, se le asignó un esquema de seguridad con esas características. Qué lástima que en este país el fanatismo y el fundamentalismo le estén ganando la batalla a la libre expresión y a la libertad de pensar distinto.

Con San Mateo
Otro buen detalle con la ciudad que tuvo Daniel Samper, quien se define ahora como standapero, fue su apoyo a la iniciativa ciudadana de hacer del predio del batallón San Mateo un gran parque para Pereira. Dijo que a diferencia de lo que el Alcalde Enrique Peñalosa quiere hacer con la reserva Thomas Van der Hammen en Bogotá, en la ciudad hay que impedir que ese lote se vuelve una gran urbanización.

Los “lanzaron”

En la Asamblea en medio del debate a la regulación de las ambulancias se congestionó el asunto por el tema de las candidaturas próximas en la región.


Por ejemplo, Alexánder García de Cambio Radical presentó al  concejal liberal Jaime Duque como el próximo Alcalde de Pereira y dejó por fuera a Carlos Alberto Botero, de su partido, que también aspira a ese cargo. Por su parte Mario Marín, diputado liberal, mencionó a Juan Carlos Valencia del Partido de U como precandidato a la Alcaldía de Pereira.

Así mismo John Jairo Arias Henao de la U cuando le dio la palabra a su colega liberal Mario Marín lo presentó como candidato a la Gobernación. A su vez Mario Marín saludó a John Jairo Arias de la U, como candidato a la Alcaldía de Belén de Umbría. Pero también es normal que se hable de las candidaturas a la Alcaldía de Dosquebradas de los diputados Alexánder García de Cambio Radical, Julián Alonso Chica y Hugo Armando Arango, conservadores y el mismo Mario Marín, liberal.  Mejor dicho, si son así las cosas, la próxima asamblea quedará renovada en un 70%.

Asesor despistado

Todo el ruido del posible hundimiento del proyecto para construir el Word Trade Center (WTC) en terreno anexo a Expofuturo resultó ser el producto de un asesoramiento erróneo porque estaba “despistado” el abogado que dictaminó la necesidad de modificar el POT, lo que levantó ampolla porque es abrir una puerta de alto riesgo para la sostenibilidad ambiental que privilegia ese mismo POT.


Sabe la Última conoció que la calma regresó a las huestes de la Cámara de Comercio cuando quienes sí saben cómo se cuecen habas, señalaron que bastaba una Actuación Urbana Integral (AUI) a través de un Plan Parcial... y listo.

Ni villa ni olímpica

Se dijo que el POT prohibía el uso del suelo destinado a escenarios deportivos, pero ese lote estaba reservado para un hotel o edificación similar anexo a Expofuturo, lo que parece obvio.
En esas inmediaciones la Gobernación y la Alcaldía tienen 10 hectáreas -esas sí para recreación y deporte- pero cuando se creía que a nadie le duele la pobre villa, en la misma Secretaría de Planeación funcionarios de segundo nivel se opusieron a que esos lotes fueran incorporados al Plan Parcial del WTC. Lo que no quiere decir que el riesgo haya desaparecido.

Manzanillos

A ver si los dirigentes deportivos dejan el manzanillismo y defienden lo suyo y de la ciudad porque nunca se debieron construir urbanizaciones en predios de los terrenos destinados para la Villa Olímpica pensada con grandeza y con visión de futuro. Hasta la Policía hizo una clínica  al lado del estadio Hernán Ramírez, sin preguntar, y todo porque nadie sabía que las fuerzas armadas y de policía, por ley, no tienen restricciones ni se someten a los Planes de Ordenamiento Territorial. Y la Villa no se puede defender sola.

De incógnito
Llegó a Pereira y antes de venir, dijo tajantemente que no quería ver periodistas ni fotógrafos ni cámaras de televisión por ninguna parte. Esa fue la orden del contralor general de la República Edgardo Maya Villazón en su visita reciente a Pereira. Solo se reunió con los delegados departamentales de la Contraloría, conoció el avance de los procesos y felicitó a los funcionarios por la productividad y buen desempeño de la seccional. No obstante la prohibición, Sabe la última obtuvo una foto recorriendo las instalaciones con los delegados departamentales.

En la otra orilla
Le contaron a Sabe la Última que vieron en el piso 11 del hotel Soratama a Julián Ospina, Jorge Iván Arango, Carlos Enrique Soto, Norbey Quiceno y Jorge Mario García, reunidos con el electo senador del Centro Democrático, Alejandro Corrales. Eso no tiene nada de raro si no fuera porque el partido al que pertenecen, que es la U, ratificó su respaldo a la candidatura de Germán Vargas Lleras y ellos estaban dialogando precisamente con la orilla contraria, la que apoya a  Iván Duque. Queda la inquietud de las decisiones que hayan tomado...

Sin Batuta

Es una lástima que en Santa Rosa de Cabal la administración local no haya adelantado trámite alguno, al menos como símbolo de solidaridad si se quiere, para evitar que la Corporación Batuta haya tenido que cerrar sus programas por falta de recursos. No se concibe que el alcalde Henry Arias y sus funcionarios no les hayan dado la mano y tengan un mínimo de sensibilidad cultural por este tipo de procesos. Dejaron morir a Batuta y enterraron los sueños musicales de los jóvenes.

¿Se definió?
Mario Marín Hincapié sigue consolidando su imagen como diputado del deporte en Risaralda y son muchas las actividades que acompaña y a las que es invitado permanente, pues acaba de participar en el Departamental de Atletismo y Panamericano de Ciclomontañismo, cumplidos en la ciudad de Pereira. Sin embargo ahora quiere también afianzarse  en temas educativos, ambientales y económicos. ¿Será que por fin se definió para lanzarse como Gobernador del Deporte?

Vallenato en la duma

El pasado viernes hubo música vallenata en la sesión de la Asamblea de Risaralda, y todo por cuenta del cumpleaños del diputado Juan Carlos Valencia, para quien sonó en el recinto la canción “Que Dios te bendiga”. Eso sí, la celebración fue en completa austeridad por parte de la comisión de presupuesto, porque no hubo torta ni regalos, solo tinto y aplausos.

¿De inmovilidad?

Los angustiosos llamados de quienes deben utilizar la vía de acceso de Centenario a la avenida Las Américas,  han encontrado oidos sordos en el Instituto de Movilidad. La instalación de bolardos en este descenso está causando trancones monumentales que, en horas pico, llegan hasta los puentes de la avenida Belalcázar. El asunto se solucionaría muy fácil si esa entidad dispone allí de un guarda para dar vía, como ocurre en la misma avenida a la altura del barrio Providencia. Para los quejosos, este instituto parece ser de Inmovilidad, antes que de Movilidad.

En campaña
La empresaria pereirana Luz María Zapata, esposa del candidato Germán Vargas Lleras, estará en la ciudad los días 17, 18 y 19 de abril haciendo campaña a favor del exvicepresidente. Una de las actividades programadas es la realización de caminatas para dar a conocer las propuestas de Vargas Lleras. Éstas se harán el miércoles 18 a las 10:00 de la mañana en alrededores del CAM en Dosquebradas y desde las 2:00 p. m. en Pereira, indicó la exsenadora María Isabel Mejía, quien coordina esta actividad.

  • escritor
  • revista
  • exitosa

Powered by