¿Sabe la ultima?, Los puso “morados”

1/2

Los puso “morados”

¡Ay por Dios! parecen decir los diputados Diomedes Toro y Mario Marín, en medio de la intervención de John Jairo Arias en el cierre de sesiones de la Asamblea. Fue tal la vaciada contra el gobernador Sigifredo Salazar por parte de Jota, que más de uno quería que se lo tragara la tierra. La próxima será en octubre...

 

 

 


Sudando los votos

El aspirante a la Gobernación de Risaralda, Francisco Valencia, no se queda atrás en las actividades del campo y en esta ocasión lo pusieron a revolver la miel de caña ya lista para armar panela. En los municipios no desaprovechan, y el que quiera votos, que los sude.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cosecha aspirantes
En Belén de Umbría la campaña a la Alcaldía ya arrancó. Entre los candidatos propuestos aparecen Jesús Antonio Bermúdez, exsecreteario de Infraestructura de Risaralda; Jaime Grajales, exalcalde conservador; Julián Duque, exconcejal liberal; John Jairo Arias, diputado de la U; Diego Medina, exalcalde de Mistrató; Fredy Montes, expersonero de Belén y de La Celia; Orlando Taba; Luis Miguel Ramírez, del Comité de Cafeteros; Marta Montes y Aixa Moscoso, gerente de Emvías. Una verdadera cosecha de aspirantes que de aquí a octubre se irá desgranando.

Pidiendo garantías

Vimos el pasado lunes en la reunión del Directorio Municipal Liberal, muy firme y decidido al diputado Mario Marín Hincapié, solicitando garantías y reglas claras para su aspiración a la Alcaldía de Pereira, tal cual como sucedió cuando fue Presidente del Partido Liberal cuyo resultado llevó a Juan Pablo Gallo a ganar. La idea de Marín Hincapié es que quienes tienen aspiraciones manifiesten el interés de una vez por todas ante el directorio y pongan las cartas sobre la mesa acabando con rumores e imposiciones y uniendo al partido en torno a un solo candidato.

Se dividen

Intenso trabajo adelantan los aspirantes ya definidos a la Alcaldía de Pereira, Carlos Maya, Herman Calvo y Harol Calderón que en principio se creía iban a participar por el oficialismo liberal en clara competencia con Marín Hincapié por ese aval, ante lo cual se pidió escogencia a través de consulta interna del partido.  Sin embargo las cosas no son como parecen y el liberalismo terminaría dividido, porque se afirma que el alcalde Gallo y sus pupilos harían parte de las filas del Nuevo Liberalismo que promueve Juan Manuel Galán, movimiento que buscará espacios de poder en las próximas elecciones locales. Dicen que los diálogos están avanzados y es cuestión de tiempo para oficializar el asunto.

La alianza
Desde los pasillos de la Alcaldía de Pereira, cercanos al mandatario sostienen que su interés y la de los suyos es tratar de mantener la alianza con el partido Conservador que hace ya tres años les significó tener Gobernador y Alcalde. Ahora tendrán que ponerse de acuerdo con los candidatos y ahí comienzan las dificultades. Reuniones van y vienen para establecer el mecanismo de selección. Otros se remiten a buscar afianzar la candidatura basados en lo que, según ellos, es la buena imagen de Juan Pablo Gallo. El candidato de este sector saldrá en octubre próximo.

Al ruedo
Entró de lleno a promocionar su aspiración a la Gobernación de Risaralda el exalcalde de Pereira, Israel Londoño. Ha dialogado con el Centro Democrático, el partido de La U y el congresista liberal Diego Patiño Amariles con la idea de armar una coalición que le dé esa posibilidad. Como se recuerda, Israel apoyó a Patiño a la Cámara y ahora espera que le ayude en su propósito electoral en el 2019.


Megaevento

La presidenta de la Asamblea de Risaralda, Vivian López, está programando un evento para el mes de septiembre que tiene que ver con la RAP como un impulso para las regiones. Aparte de invitar a los presidentes de las asambleas del Eje cafetero, están en la lista concejales, gremios e invitados nacionales que tienen que ver con el Ordenamiento Territorial. La idea es que el evento lo instale el presidente Iván Duque, a quien ya le extendió invitación.

¿A quién?
Un novato congresista risaraldense anunció un debate al ministro de Agricultura. Sin embargo, los contertulios de la calle del “tuvo” se preguntaron a cuál ministro. El de Santos ya se va esta semana y el de Duque no tiene ni idea. Además, al principiante sus opositores en el occidente de Risaralda le preguntan quién fue la persona que entregó el pasado paro cafetero.

La vaciada
Dicen que el gobernador Sigifredo Salazar se puso tan morado como el saco del diputado  Jota Jota el día del cierre de sesiones de la Asamblea, y no era para menos, junto a  Alexander García le hicieron sendos reclamos a manera de cuestionamientos, incluso los condecorados también se pusieron entre rojos y morados. En todo caso dicen que Salazar perdió a un alfil que tenía ganado y ahora en la oposición se vienen debates fuertes en octubre y noviembre.

Medalla de novela
Lo de la condecoración con la Medalla al Mérito Cívico por parte del Concejo de Pereira al exsenador Carlos Enrique Soto, se ha convertido en una verdadera telenovela. La distinción inicialmente aprobada por siete concejales (cinco del partido de la U y dos del liberalismo) y con tres votos en contra, mientras que los restantes nueve  corporados estaban -coincidencialmente- fuera del recinto. Después de la oleada de escándalos que esa situación despertó, ahora resulta que la tal proposición fue retirada y que no habrá medalla para Soto. Todo un novelón.

Se busca empleo
Después de su estruendosa derrota en las urnas, en donde perdió la curul en la Cámara de Representantes, Didier Burgos anda en una desesperada búsqueda de trabajo.  En este “rebusque laboral” Burgos trató de estar en la terna para la Corporación Autónoma Regional  del Quindío y no clasificó. Luego hizo intenso lobby en Cámara y Senado de Bogotá con la nueva clase parlamentaria para tratar de reencaucharse como Secretario General en alguna de las comisiones de esas corporaciones legislativas y  tampoco.

A la diplomacia

El que sí encontró trabajo es el excongresista y exembajador Juan Hurtado Cano, quien se autodenomina como el más uribista de los conservadores del país. El presidente electo Iván Duque le anunció que irá de Embajador en Guatemala, en donde ya estuvieron dos pereiranos, Juan Guillermo Angel y Hernando Ramírez, coincidencialmente papá de Gloria Isabel Ramírez a quien Duque nombrará Embajadora en Italia. Por lo demás, Risaralda se quedó sin cuota en el próximo gabinete presidencial.

¿Ya declinó?

Todo parece indicar que la gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo, se bajó de su eventual aspiración a la Gobernación. Supimos que así se lo hizo saber al senador y máximo jefe de los azules, Samy Merehg. Al parecer está más interesada en un cargo de carácter nacional o en una posición en el cuerpo diplomático. De ser así, la ejecutiva seguiría al frente de los destinos de Telecafé hasta terminar su período.

Lamentado retiro
Esto de la política y las campañas electorales, implica sacrificios para muchos familiares de los políticos en contienda. Esto le acaba de suceder a Omaira Salazar Peláez, quien ocupaba un importante cargo en Aguas y Aguas al cual renunció hace poco. Sucede que Omaira es hermana del excongresista Mauricio Salazar quien anda en campaña para la Alcaldía de Pereira. Así que para evitar conflictos, la funcionaria decidió dar un paso al costado.

Más presidentas

Como la memoria a veces es corta, de manera injusta se ha dicho que la Asamblea de Risaralda sólo ha tenido tres mujeres en la presidencia a lo largo de su historia, lo cual no es cierto. En ese cargo, además de Martha Montes, de Juliana Enciso y de la actual Vivian López, ha sido ocupado también por Elena Salazar, hija de la concejala Judith Giraldo. Queda hecha, entonces, la aclaración debida.

  • parecen
  • medio
  • cierre

  Continúa Leyendo




Powered by