La Aurora - La Cabaña pierde caseta comunal

1/5

 

Aunque el centro comunal está en buenas condiciones, tres de sus salones fueron prestados a la Secretaría de Educación del municipio para que los estudiantes de la institución educativa Santa Sofía, sede La Aurora, pudieran recibir clases.

 

No obstante, la dependencia no responde por los servicios de energía ni acueducto. “La caseta se ha ido perdiendo con las diferentes juntas, pues esto es un problema de hace varios años. La entidad dice que no pagan los servicios públicos porque no hay una documentación que delimite el predio, a pesar de que en las escrituras el lugar aparece a nombre de la junta”, comentó la presidenta de la JAC Diana Marcela Echeverry.

 

Dadas las circunstancias, los dignatarios están realizando un proceso de desglobalización del terreno para que así se haga un comodato con la secretaría y de esta manera se haga cargo del monto del agua y energía.

 

 

Refuerzo a la educación

 

Uno de los proyectos de largo plazo de la junta es que el colegio cuente con un punto Vive Digital, con el fin de reforzar la calidad de la educación. Así mismo,  quieren que las aulas sean adecuadas ya que algunos salones no están en buenas condiciones. 

 

Finalmente, aunque los niños reciben un refrigerio, esperan que cerca de 250 menores hagan parte de los almuerzos escolares, pues según la junta, por encuestas han evidenciado que muchos pequeños reciben clases sin almorzar. 

 

Otras necesidades

 

- Uno de los arreglos viales que se encuentra pendiente es la calle 21, pues debido a los cráteres que tiene el tramo, varias viviendas se han agrietado. 

- La comunidad espera que se hagan adecuaciones estructurales al caño La Culebrera, ya que en temporada de lluvias se inundan. Debido a la situación, varios habitantes han construido muros en las puertas de sus viviendas para evitar que ingrese el agua.

- Algunos puntos del barrio fueron tomados como botadero de basuras. Debido a la problemática, están solicitando cámaras de seguridad para menguar la dificultad. No obstante, hace poco a través de Corecv recuperaron un área contigua a la quebrada, de donde sacaron toda clase de residuos.

 

Reacciones

 

Diana Marcela Echeverry: “Se le pide respetuosamente al Alcalde y a Serviciudad que nos colabore con la problemática de las inundaciones”.

 

Yeiner Steven Lazo: “Gracias a la limpieza de Corecv, las personas pueden transitar tranquilamente por el andén porque la basura impedía el paso”.

 

José Ignacio Rincón: “Cada vez que hay un fuerte aguacero nos inundamos, hice una compuerta para que el agua no entre,  pero no resiste”.

 

Aceneth Barón: “Nos inundamos cada vez que llueve y me preocupa que no hacen nada al respecto para resolver este problema que es de hace años”. 

 

Datos del barrio

 

- Fundación: 1938 (84 años) aproximadamente

- Viviendas: Hay más de 500 casas

- Colegios: Institución educativa Santa Sofía sede La Aurora

- Estrato: 2

- Basura: El carro recolector pasa los martes y viernes en horas de la mañana

- Acueducto: Serviciudad

- Energía: Chec

- Rutas: 43, 14, 1, 17

- CAI: Valher

 
 
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by