Andorra decide el ganador de la Vuelta 2018

1/1

Las montañas de Andorra decidirán este fin de semana el ganador de la Vuelta a España 2018, una carrera que llega a su tramo final emocionante e igualada entre los dos grandes candidatos a la victoria final, el líder Simon Yates y Alejandro Valverde, separados por apenas 25 segundos.
 

No parece una distancia definitiva la que tiene el británico sobre el español ante la perspectiva de dos jornadas con final en alto y siete altos puntuables. Uno de categoría Especial y cuatro de Primera entre ellos.

 

Apenas un par de buenas arrancadas y las bonificaciones consiguientes podrían valerle al murciano para hacerse con su segunda Vuelta, tras la de 2009, su única grande por etapas hasta el momento.

 

Pero para ello Valverde debería dejar atrás a un Yates seguro de sus fuerzas, encantado con la Roja y en un gran estado de forma. 

Y su equipo, el Movistar, impedir los dos días que llegue una fuga a meta. Algo que ha ocurrido recurrentemente a lo largo de toda la Vuelta. Quizás el éxito de las escapadas tenga que ver en que Valverde sea segundo y no líder en la general.

 

La primera oportunidad del de Las Lumbreras será hoy en el Coll de la Rabassa, un puerto muy a tener en cuenta por su longitud, 17 kilómetros, y la dureza de unas primeras rampas al 14 por ciento que suponen la parte más dura de un porcentaje medio de subida al 6,6 por ciento. Será el único puerto de la jornada pero también la línea de meta.

 

Aunque la batalla más cruenta se presume para mañana, con otra jornada de montaña de diferente perfil. Un recorrido al sprint que no llega a cien kilómetros (97,3) y salpicado de subidas puntuables. Hasta seis, con tres de Primera y la subida final de esta Vuelta 2018 al Coll de la Gallina, de categoría Especial. 

Curiosamente, la organización considera Especial a La Gallina, de 3,5 kms. al 8,7 por ciento y rampas a un máximo de 11; y Primera a La Rabassa, de 17 kms. al 6,6 y cuestas de hasta el 14.

 

Antes del Coll de la Gallina, otras tres subidas de Primera: dos pasos por el Coll de Beixalis y otro por el de Ordino: En total, 2.618 metros de desnivel acumulado.

 

A pesar de que el final más duro posiblemente sea el de mañana, todos tienen claro que será el sábado el día de la batalla final. Especialmente los grandes favoritos. 

"Más decisiva creo que será la del sábado", considera Valverde; "el sábado será el día más peligroso, será muy duro", asintió Matthew White, el director deportivo del Mitchelton-Scott.

 

El equipo de un Simon Yates que prefiere las "etapas largas con subidas y bajadas". "Las explosivas de un solo puerto no me gustan", avanzó.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by