Chaves dijo adiós a cualquier opción de título en el Giro

1/1

El colombiano tuvo su calvario particular desde el inicio de la etapa descartando podio al perder más de 15 minutos.
 

El pelotón puso fin a una etapa 10 del Giro de Italia muy competida a 34 segundos del vencedor, con el líder Simon Yates y resto de favoritos en el lote, a excepción del bogotano Esteban Chaves (Mitchelton), quien tuvo su pesadilla desde el inicio de la etapa y se dejó cualquier opción de podio al perder más de 15 minutos. El ‘chavito’ quedó a 25 minutos con 26 segundos del líder. El mejor colombiano ahora es Miguel Ángel ‘Superman’ López a 2 minutos 37 segundos.


Día agridulce


Fue el que vivió el Mitchelton. Yates siguió de rosa sin dificultades, pero perdió la baza en la general del ‘Chavito’, quien de forma incomprensible se hundió en puerto cercano a la salida. Un “disgusto” para el líder, una alegría para los rivales, que ganaron todos un puesto. La segunda plaza es de Dumoulin a 41 segundos. 

Todo comenzó en el ascenso inicial a Fonte della Creta, donde se produjeron los típicos movimientos para formar la escapada. A las primeras de cambio Esteban Chaves dio muestras de debilidad y sus rivales incidieron en la herida.  Lo tuvo claro el grupo de favoritos: tirar a tope hasta el final para eliminar a Chaves, segundo de la general. Algunos lo intentaron para irse al frente, como el alemán Tony Martin. En el segundo puerto de día, el alto de Bruzzolana (km 56), ya no quedaban esprinters en el pelotón principal, por lo que la etapa quedaba en juego para los aventureros. Los intentos siguieron, como el del italiano Frapporti, que abría carrera a 58 de meta, con Chaves a 9 minutos de sus rivales.

El ‘Chavito’, ganador de la sexta etapa en el Etna, se encontraba segundo en la general tras su compañero Simon Yates, pero perdió todas sus opciones en la etapa maratón, sin que encontrara una explicación al hecho de quedarse sin fuerzas en el primer puerto. “Hay que analizar los problemas que he tenido. Simplemente no tenía fuerzas, por eso no pude estar con los mejores en la primera subida. Intentamos perseguir con el equipo, pero resultó imposible enlazar”, señaló. La Maglia Rosa Simon Yates dijo: “Chaves tuvo un mal momento en la primera subida del día.


Después del descanso, nunca se sabe cómo responde el cuerpo. Estoy muy decepcionado por él porque trabajó mucho para este Giro”. El esloveno Matej Mohoric (Bahrain) fue el más fuerte en la etapa disputada entre Penne y Gualdo Tadino, de 239 kilómetros, una jornada maratónica y de desgaste. Mohoric, de 23 años, campeón del mundo juvenil en 2012 y sub’23 en 2013, fue el más ambicioso en los últimos kilómetros haciendo la escapada definitiva, que compartió con el alemán del Ag2r Nico Denz, al que batió con autoridad al esprint, por lo que estrenó su palmarés en el Giro con un tiempo de 6h.04.52.


La etapa 11 llevará al pelotón desde Asís a Osimo a través de 156 kilómetros, jornada de media montaña.

Clasificación general:

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott): 42h.43.38
2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 41 s
3. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 46 s
4. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 1.00
5. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 1:23

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by