Regresan a Liga luego de pasar por fútbol internacional

1/1

En total 13 jugadores y 2 técnicos retornan para este 2019 al fútbol profesional colombiano. Algunos vuelven debido al gran rendimiento que alcanzaron en nuestro país y buscarán retribuirlo a los clubes para los que militan con continuidad y calidad. Además de dos estrategas de gran trayectoria como lo son Jorge Luis Pinto y Alexis García quienes han tenido una amplia carrera dirigiendo clubes como Equidad, Santa Fe, Millonarios, Unión Magdalena, Cúcuta Deportivo entre otros equipos a los que han comandado de la mejor manera, alzando títulos.

 
Viejos conocidos

 
Abel Aguilar, Hernán Hechalar, Carlos Hidalgo, Javier Reina y Carlos Ibargüen son varios de los nombres que se mencionan previo al arranque de la Liga I - 2019. Por su parte el guardameta uruguayo Álvaro Villete quien actuó en 38 compromisos en 2017 con Patriotas vuelve a vestirse de ‘lancero’ para esta temporada procedente de Atenas (Uru), mientras que Victor Aquino y Jonathan Lopera aterrizaron en el ‘nido’ de Rionegro ambos de Deportivo Táchira. Luis Felipe Cardoza retorna tras un año en UTC Cajamarca (Per), gracias a las buenas presentaciones que realizó con Deportes Tolima en 2017 donde disputó 1653 minutos y celebró un tanto.

 
El objetivo del Cúcuta Deportivo es permanecer en primera división, para ello repatrió a Wilder Guisao, un extremo hábil, 3 veces campeón de Liga vistiendo la camiseta de Nacional que pasó por el fútbol brasilero, argentino y mexicano. Por otra parte, Dairon Mosquera y William Arboleda regresan a Independiente Medellín teniendo en cuenta que ambos sumaron minutos en el poderoso: Mosquera estuvo en 24 partidos y 1 gol, sin embargo, Arboleda alcanzó 1 título en 2 ciclos con el rojo antioqueño 2008-2009 y 2011-2014. Mateo Cardona fue fichado por Independiente Santa Fe y pretende ser protagonista con el talento y buena media distancia que lo caracteriza, el volante de 22 años tiene 2206 minutos jugados y 6 goles en su trayectoria y desembarca proveniente de México.

 
 
Técnicos nuevos

 
Un total de 7 clubes decidieron sustituir al director técnico para afrontar el 2019. Ante una destacable campaña con Cúcuta Deportivo, estableciendo varios récords en el Torneo de Ascenso el argentino Lucas Pusineri asumió el comando del Deportivo Cali. El ex jugador, insignia de Independiente, de 42 años logró su primer título al mando de un equipo y esto conllevó a brindarle el ascenso al conjunto ‘motilón’ de disputar la Liga 2019.


En cuanto al cuadro de la frontera decidió contratar un estratega de características similares a Pusineri: de Buenos Aires, joven, ex futbolista, fueron virtudes para que Sebastián Ariel Méndez tomara el cargo con la consigna de mantenerse en la A y por qué no lograr algún título de los que fue parte como atleta en Vélez Sarsfield (1994, 1995, 1996, 1997, 1998), San Lorenzo (2007) y Banfield (2009) en el ocaso de su carrera, como entrenador ha dirigido a San Lorenzo, Banfield, Atlanta, Platense, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Godoy Cruz, Belgrano de Córdoba y Palestino (Chile).



En cuanto a Atlético Nacional, contrató al brasilero Paulo Autuori con una amplia carrera en el fútbol carioca, dirigiendo clubes como Cruzeiro, Flamengo, Botafogo, Internacional, Santos, Sao Paulo, Gremio, Vasco da Gama, Atlético Paranaense y Atlético Mineiro donde logró campeonato brasileños, estaduales, 2 Conmebol Libertadores (1997 y 2005) y 1 mundial de clubes aunque también estuvo por Perú, Qatar y Bulgaria. También fue en el verde antioqueño que Humberto Sierra alcanzó su primer título como asistente de Juan Carlos Osorio (2014 – I), con quien compartió en la Copa Mundial FIFA Rusia 2018 asistiendo desde la raya a la Selección mexicana y ahora, con 58 años de edad, asume como estratega en propiedad del elenco asegurador buscando llegar a la cima del Fútbol Profesional Colombiano al mando del equipo bogotano, así como también el campeón de América como jugador, Alexis García tomó el Deportivo Pasto con el objetivo de realizar un excelente año para poder alejarse de los últimos lugares en la reclasificación.
 
 
 
Con recorrido mundialista

 
Un técnico mundialista y otro que decidió emprender un nuevo camino serán debutantes con Millonarios y Atlético Junior. Después de la partida de Miguel Ángel Russo, el elegido para ocupar la silla vacante fue Jorge Luis Pinto, quien cumplirá su tercer ciclo en el conjunto embajador y buscará guiar a los albiazules en la consecución de una nueva estrella gracias a la experiencia que le brindó liderar la Selección de Costa Rica en la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 hasta el quinto lugar, mejor estratega de la Concacaf y segundo mejor entrenador de América escoltando a Diego Simeone, todas estas distinciones en 2014.



Después de la salida de Julio Comesaña del campeón, el cuadro tiburón contrató a Luis Fernando Suárez, de 59 años, quien también lleva 2 citas orbitales con Ecuador y Honduras y recientemente cumplió una sobresaliente campaña con La Equidad, precisamente vencida por los barranquilleros en los cuartos de final de la Liga II - 2018.
 
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by