Biblioteca Andrés Caicedo abre las puertas a la comunidad

1/1

 Los habitantes de Frailes se mostraron muy contentos al saber que ahora sus hijos van a tener un espacio para invertir el tiempo de manera productiva además adquirir hábitos de lectura. 

 

Después de mucho ir y venir y luchar durante un año para que se otorgara un espacio cultural en el sector de Frailes, ayer por fin la administración municipal hizo la entrega de la nueva biblioteca comunitaria. 

 

En presencia de la comunidad y de los jóvenes integrantes del Colectivo Frailes Arte, recibieron de parte del alcalde Fernando Muñoz, las instalaciones de la nueva sede de la biblioteca Comunitaria Andrés Caicedo, en un evento en donde el mandatario aprovechó para resaltar la importancia de incentivar la lectura no solo en los niños, si no en la comunidad en general. 

 

“Este espacio  no solo van a disfrutar los niños, si no toda la comunidad, eso es lo que nosotros estamos haciendo en Dosquebradas y principalmente en este sector que ha venido creciendo cada vez más. Hoy nos vamos con la satisfacción de colmar un sueño de la comunidad y principalmente en cabeza de los jóvenes del colectivo que le han puesto tanto empeño y dedicación a la recuperación de este lugar para que los niños tengan ese hábito de lectura, que vengan acompañados de sus padres y que también artistas y cultores lleguen a compartir sus conocimientos con los habitantes de este sector”, expresó el mandatario local. 

 

Quién administra 

Aunque los jóvenes del Colectivo han estado en cabeza de todo el proceso de recuperación de este predio y así mismo hicieron hasta lo imposible para que éste fuera entregado para la biblioteca, no hay como tal una figura jurídica establecida que los acredite a ellos como administradores del establecimiento. 

 

“Nosotros hemos acompañado ese proceso de la administración con convites, cosas en especie como  pintura, obreros que hemos traído para que trabajen y ahora estamos muy contentos de que por fin se haya terminado de arreglar. El espacio no está terminado completamente faltan cosas que tienen que ver con los baños, con las alcantarillas y lo más importante es que falta hacer entrega legalmente al Colectivo Cultural Frailes Arte, que fue lo que se pactó inicialmente hace más de un año. El Alcalde dice que no se puede hacer entrega ahora por ley de garantías, aproximadamente en mayo hacen la entrega oficial después de que se verifique sobre qué figura jurídica, por ahora queda el espacio a nuestro cuidado”, agregó Víctor Vergara, representante del grupo social. 

 

Inició actividades

Más se demoraron en hacer entrega de las instalaciones para que se dieran inicio a las actividades que se tienen programadas realizar en la biblioteca, pues con la alegría y entusiasmo que han caracterizado a este grupo de jóvenes que ahora tienen el sueño cumplido, desde ayer mismo se empezaron a llevaron las estanterías y los libros que tenían guardadas desde hace un año. 

 

Entre las actividades a desarrollar se encuentran “Cine Club Ojo al Cine”, un espacio en donde se ofertan películas para toda la comunidad, así como también se estará realizando el Club Literario Infantil, donde se trabajan talleres de lectura para niños, igualmente la III versión de La Escuela de las Artes y Oficios. 

 

“Este evento lo hemos venido realizando en los colegios y otras instituciones públicas pero esta vez va a ser mucho mejor para que toda la comunidad participe. Este es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y también estamos esperando que la administración  atienda a nuestra propuesta que fue hecha el mes de enero para que se sumen a ese proceso de manera económica”, continuó diciendo Vergara. 

 

Donaciones 

Debido al tiempo que estuvo sin funcionar la biblioteca, los jóvenes del colectivo decidieron no recibir más donaciones pues no tenían donde guardar todos los libros que les estaban llegando. Ahora el centro cultural cuenta con libros académicos, literatura infantil, juvenil y general; mesas, sillas, amplificación y  estanterías. 

 

“Con la Secretaría de Deporte y Cultura, miramos el equipamiento para ayudarle a estos jóvenes artistas del sector quienes han expresado que tienen algunas cosas, pero queremos seguir brindando ese acompañamiento, que se sigan teniendo convenios con el Ministerio de Cultura y que toda la comunidad de Frailes se pueda beneficiar de esa gestión”, puntualizó el Alcalde del municipio, Fernando Muñoz.  

 

Antecedentes y actualidad

La biblioteca estaba ubicada en una vivienda que fue entregada al colectivo en forma de préstamo a través de un convenio verbal. No obstante, después de siete años de funcionamiento el dueño del inmueble decidió tomar posesión de su casa, razón por la cual, el colectivo quedó sin un lugar para realizar sus actividades.

 

Después de recoger un poco de dinero de la comunidad y con recursos propios, lograron arrendar un local en el barrio Santiago Londoño, pero las obligaciones monetarias los sobrepasaron y debieron cerrar por completo el lugar en julio del año 2017. Ahora con gran felicidad abren nuevamente sus puertas a la población de Frailes y zonas aledañas. 

 

Cifras

6000 ejemplares hacen parte hoy del centro cultural de Frailes.

$70 millones fue la inversión para recuperar el predio

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by