No bote los electrodomésticos a la basura

1/1

 

 La jornada que se realizará hoy entre las 8 a.m. y las 4 p.m. El año anterior se recolectaron 177 toneladas y se espera superar esta cifra 

 

Todos en algún momento hemos tenido en nuestras viviendas algún electrodoméstico que ha cumplido su vida útil y es reemplazado por otro de mejor tecnología. También medicamentos que ya cumplieron su fecha de vencimiento y no sabemos qué hacer con ellos y para no tenerlos más en nuestras casas terminamos tirándolos a la basura junto con los residuos ordinarios sin saber el daño ambiental que estamos causando. 

 

Es por eso que con el fin de mitigar y eliminar esta afectación al medio ambiente que se genera al no hacer una adecuada disposición de estos desechos, hoy se llevará a cabo una jornada de recolección de residuos peligrosos en donde se recibirán computadores, celulares, lavadoras, hornos microondas, aires acondicionados, aceite usado, bombillos ahorradores, pilas, medicamentos, envases de insecticidas domésticos, entre otros inservibles. La recolección está liderada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión del Ambiental en compañía de la empresa encargada de la recolección de estos residuos,  CI Metales La Unión en Dosquebradas. 

 

“La idea es incentivar a la comunidad, al sector público y privado para que dispongan adecuadamente de los residuos peligrosos y no los dejen en lugares como botaderos, ríos y zonas verdes. Queremos que conozcan que hay un lugar para que se acerquen y dejen acá ese tipo de aparatos”, sostuvo Alfonso Correa, el Director de la Unidad de Gestión Ambiental de la empresa CI Metales La Unión. 

 

Correa dijo además que la vinculación del sector privado tiene como propósito aportar a la logística empresarial en la recolección, el transporte, la selección de material aprovechable y la disposición final.

 

Sitios de recolección

Las personas o empresas se podrán acercar a los puntos de recolección habilitados en Pereira y Dosquebradas como: el Centro Administrativo Municipal (CAM), la Plaza de Bolívar de Pereira, la Clínica Comfamiliar, la Universidad Tecnológica de Pereira y la empresa CI Metales La Unión, ubicada en el sector de La Badea, contigua a Servientrega, durante la quinta jornada que se realizará hoy entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. 

 

Riesgos 

La inadecuada disposición de estos productos pueden generar, durante el proceso de compactación, gases que afectan la salud de las personas y también afectaciones al medio ambiente, principalmente al recurso hídrico, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos dejan estos aparatos en las quebradas.

 

El objetivo es aprovechar todo el material recuperable como metales ferrosos y no ferrosos, parte de los plásticos, gases refrigerantes y vidrio para darles una nueva  utilidad, los desechos que no pueden ser reutilizados son enviados a sitios autorizados para su debido tratamiento o destrucción. 

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by