Siguen los estragos del invierno

1/3

 La emergencia fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos, funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo, Obras Públicas y la empresa Morelco S.A. contratista de Ecopetrol. 

 

El invierno no da tregua y siguen las afectaciones en diferentes zonas del municipio, esta vez las llamadas de emergencia fueron en la madrugada del martes, los sectores afectados fueron los barrios La Esneda, nuevamente la Ocarina y la vereda la Cima en donde deslizamientos de tierra ocasionaron inundaciones en varias viviendas. 

 

La Cima

Uno de los sectores más afectados fue la vereda la Cima, según comentó Reinaldo Antonio Tabares, residente del sector debido a un deslizamiento de tierra, que taponó la quebrada La Moladora, el agua se desvió hacia su vivienda llenandola de lodo, por fortuna no se presentaron lesionados, así mismo por los fuertes vientos dos viviendas sufrieron destechamiento. Por su parte el puente que comunica el caserío con la vía principal también resultó afectado por deslizamiento de tierra, dejando sin paso a la comunidad. 

 

La calamidad en este sector fue atendida por parte de personal de la Dirección de Gestión de Riesgo, Bomberos y Ecopetrol, ya que por el lugar pasa un tubo de la empresa y se necesitaba controlar las obras que se fueran a realizan para no ocasionar una tragedia peor. 

 

 

“Estamos acá prestos a brindar toda la ayuda necesaria a estas personas; para la evacuación del agua debería utilizarse unas motobombas, debido a que por esta zona para un poliducto de Ecopetrol, debemos hacerlo bajo la supervisión de esta empresa, pero nos encontramos con la sorpresa de que las motobombas que trajeron no son suficientes para solucionar esta calamidad, por lo cual recurrimos a hacer una excavación para evacuar las aguas que se encuentran represadas, originadas por un represamiento ocurrido en la noche anterior. Después de la evacuación de las aguas represadas, la Secretaría de Obras Públicas procedió a realizar la restitución de la tubería y así garantizar la estabilidad de la vía”, agregó el alcalde Fernando Muñoz, en su visita al lugar de los hechos. 

La Esneda 

El comandante del cuerpo de bomberos de Dosquebradas, Joaquín Ocampo, informó que en sector de La Esneda ocho viviendas fueron evacuadas de manera preventiva, después que se presentara desprendimiento de rocas, sin embargo tres de estas viviendas alcanzaron a ser afectadas por inundación. 

 

“Desde la noche del lunes el cuerpo de bomberos del municipio ha venido trabajando en compañía del personal de la Dirección de Gestión de Riesgo, atendiendo los llamados de emergencia de la comunidad, se han presentado muchas inundaciones, por la creciente en el cauce de las quebradas, esperamos que las lluvias cesen un poco para poder continuar realizando las labores de mitigación de riesgo”, expresó el bombero. 

Ocarina

A las once de la mañana se presentaron inundaciones en ocho viviendas del barrio La Ocarina debido al taponamiento de la quebrada Montebonito, la emergencia fue atendida igualmente por bomberos quienes también se encargaron de hacer una jornada de limpieza en el afluente para evitar nuevas afectaciones. 

 

Las calamidades se han venido presentando desde el día sábado, después de un fuerte vendaval que azotó la ciudad, dejando estragos en los sectores de Valher, La Ocarina, el Polideportivo del Japón, la parte baja de San Gregorio al lado de la acequia y centro del municipio, con un total de 49 viviendas afectadas

 

 

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by