Alojamiento y comida, lo que más gastan los hogares

1/1

 

El componente de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles, registró un peso en el gasto total de los hogares de 28,7 %, siendo esta la variable a la que las personas destinan un presupuesto mensual. Dentro de esta división, la estimación del arriendo imputado de la vivienda propia (11,4 %) y el arriendo de la vivienda donde reside (7,8 %) son los artículos con mayor peso dentro del gasto total.

 


Así lo presentó la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH) que tiene como objetivo principal obtener información sobre las fuentes de los ingresos y la distribución de los gastos de los hogares colombianos a nivel nacional, la cual se realiza cada 10 años en el país.

 

En Pereira el ingreso promedio de los hogares mensual es de $ 2.125.000, siendo Bogotá, Barranquilla y Rionegro las localidades con mayores registros. Para el caso de los gastos, el promedio por hogar en la capital risaraldense es de $ 1.805.000, siendo de nuevo Bogotá la ciudad donde más se incurre con gastos, seguida de Bucaramanga y Medellín.

 


Alquiler imputado con 29,4 % y alquiler efectivo del alojamiento con 34,4 % son los grupos de gastos que presentaron el mayor aumento en el peso del gasto. El peso del gasto asociado a la división de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles fue 23 %.

 


Bienes y servicios diversos presentó un peso en el gasto promedio de los hogares de 18,3 % y de esta división, los servicios financieros (6,5 %), protección social (6,1 %) y cuidado personal (3,7 %) registraron el mayor peso en el gasto total de los hogares.

 


En cuanto a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas el peso en el gasto promedio de los hogares fue 15,9 %; dentro de esta división las carnes (4,1 %), panes y cereales (2,6 %) y leche, queso y huevos (2,2 %) son las clases de gasto que más pesaron dentro del gasto total de los hogares.

 


Los productos alimenticios más adquiridos por los hogares del país, que pertenecen a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, son los huevos crudos de gallina con 78,1 % y el arroz para seco con 74,1 %; esto significa que de cada 100 hogares, 78 adquieren huevos y 74 arroz para seco.

 


Sobre comidas preparadas fuera del hogar, se identificó que el 87,1 % de los hogares en Colombia tuvieron algún gasto en restaurantes, cafés y establecimientos similares. Las comidas preparadas fuera del hogar más adquiridas por los hogares colombianos fueron almuerzos completos con 62 % y emparedados, empanadas, bollos, envueltos, tamales, pastel de pollo, perros calientes, hamburguesas, pizzas y similares con 40,7 %.

 


Algunos de los artículos que presentaron mayor aumento en el peso relativo dentro del gasto total de los hogares frente al 2006-2007, fueron planes de telefonía celular de voz, y mensajería y servicios de acceso a Internet proporcionados por operadores de infraestructura cableada, inalámbrica o satelital.

 


Mientras que algunos de los artículos que presentaron la mayor disminución en la adquisición por parte de los hogares fueron compra de fax con una variación de -99,2 %, material para uso fotográfico con una variación de -95,25  %, DVD con un -94,8 % de variación y servicios telegráficos (telegramas, télex y fax) con una variación del -94,62 %.

 



Crecimiento de ingresos
Los ingresos generados por trabajo, según lo registrado son el 76,9 % de los ingresos. Bogotá, Barranquilla, Rionegro y Medellín son las ciudades que presentan mayores ingresos promedio en el país. El trabajo principal de los asalariados aporta la mayor proporción de los ingresos de los hogares en Colombia (48 %), seguido por los ingresos por trabajo principal de independientes (26,1 %) y los ingresos por transferencias (15 %).

 


En promedio la unidad de gasto, que es un grupo de personas que atienden sus propios gastos, que comparten vivienda y tienen un fondo común para satisfacer sus necesidades esenciales; es decir gastos en alimentación, servicios de vivienda, equipamiento y otros gastos del hogar, está conformada por 3,3 personas en el total nacional; 3,3 en cabeceras y 3,5 en centros poblados y rural disperso.

 


La cantidad de perceptores de ingresos (personas de 10 años y más que reciben ingresos periódicos por trabajo o que aún sin trabajar manifestaron recibir ingresos periódicos por otras fuentes) en el periodo de referencia respectivo, en la unidad de gasto, es de 2 personas en el total nacional, 2 en cabeceras y 2,1 en centros poblados y rural disperso.

 


El 48 % de los ingresos de los hogares perteneció a salarios recibidos por trabajo principal de los asalariados; el 26,1 % a los ingresos por trabajo principal de los independientes; el 15 % a los ingresos por transferencias; 5,4 % por ingresos de capital; 1,5 % ingresos por trabajo secundarios de los asalariados e independientes; 0,7 % ingresos por trabajo de los desocupados; y 0,5 % ingreso por trabajo de los inactivos.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by