Cambios para el régimen pyme en Colombia

1/1

 

En el primer día del encuentro nacional de la micro, pequeña y mediana empresa que se desarrolla en Pereira, la presidenta ejecutiva nacional de Acopi, Rosmery Quintero Castro, insistió en que se debe apostar por una política diferencial que refleje una mejor realidad empresarial con el segmento de las mipymes, el cual alcanza a generar hasta el 90 % del empleo formal en Colombia.

 


Dentro de su exposición habló que se requiere una mejora regulatoria para la sostenibilidad de las empresas, en el que sí se presenta una disminución del 25 % del costo de las cargas administrativas, podría aumentar entre el 1 % y el 3 % el producto interno del país.
Precisamente existe una comisión accidental en el Congreso que hoy realiza labores de control, diseño e implementación de los planes, políticas y acciones y demás actividades del gobierno para la promoción de un marco normativo y de políticas públicas que favorezcan a las mipymes.

 

Materia tributariaDesde el 2017 Acopi trabaja en una simplificación normativa y política diferencial para el sector. En materia fiscal se hizo un análisis del impacto que generan los largos periodos de pago de las facturas por parte de las grandes empresas a sus proveedores que en muchos casos son mipymes. Periodos que van entre 60 y 90 días que si se suman a la tramitología de aceptación de la mercancía y documentos soportes (30 días adicionales aproximadamente) son ciclos que ascienden a 90 y 120 días.

 


Las pymes tienen dificultades cuando no tienen el flujo suficiente y al tener que declarar IVA, la utilidad se ve afectada entre 1 % y 1,5%, por acudir a alguna modalidad de financiación (crédito o factoring). “Para algunas empresas es más caótico al no poder responder ante el recaudador fiscal, exponiéndose a sanciones y en algunas ocasiones a embargos de las cuentas”, comentó.

 


Acopi propone que exista un régimen simple para personas naturales y jurídicas y ve en la figura del monotributo una herramienta fundamental pero con condiciones. Se expuso lo acontecido en Brasil donde se logró formalizar a 8 millones de empresas bajo esta figura.

 


Entre los puntos importantes de la iniciativa de impuesto simple a personas naturales y jurídicas está: cobijar a las que tengan ventas hasta por $ 2800 millones; integrar las obligaciones de impuesto de renta, aportes a salud y pensión, retenciones en la fuente e ICA; establecer como base gravable los ingresos totales del año con una cuota a pagar entre el 2 % al 5 %; y que exista la posibilidad de integrar dentro de este tributo simple a restaurantes, bares y otros responsables del impuesto al consumo.

 



Laboral
En materia laboral, el empresariado pyme se afecta por la informalidad que maneja el sistema de seguridad social para expedir incapacidades hasta el reconocimiento y reembolso de las mismas, según datos de nuestro estudio el costo que se debe asumir para recuperar el recurso representa el 3,1 % del costo laboral administrativo anual, tomando como referencia una mediana empresa manufacturera.

 


“Aportamos al Ministerio de Salud unos comentarios al proyecto de decreto de incapacidades de maternidad y por enfermedad general con el objetivo de que se modifique el régimen de incapacidades, haciéndolo más eficiente para el empleador y lograr la productividad que el talento humano puede aportar y adicional la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Trabajo expedirán circular a los empleadores, ARL y EPS para aclarar procedimientos y tiempos que por ley no deben exceder los 20 días calendarios”, dice el texto presentado por Acopi como propuesta.

 



Problemas en empresas
Alicia Arango, ministra de Trabajo, se refirió al abuso de algunos trabajadores y médicos con las incapacidades laborales, las cuales se presentan de forma mayoritaria en personas que oscilan entre los 20 y 29 años de edad.

 


“No es posible la cantidad de incapacidades médicas en Colombia. Los médicos deben cumplir con la labor de no dar incapacidad cuando no se necesita. Esto puede causar molestia, pero los médicos tienen que ayudar a que Colombia se le quite de la mente que es enferma. En promedio al año faltan 9 o 10 días a trabajar, sin contar las incapacidades que duran de 3 a 4 años, muy comunes”, explicó la funcionaria.

 


Sobre las condiciones especiales que deben tener las mipymes en materia de seguridad social y otros aspectos. “Actualmente no hay diferenciación en el aspecto tributario, riesgos laborales, salud con el tamaño de la empresa, todas son por igual y esto no puede ser. Las organizaciones son distintas y con objetos distintos, por lo que las mipymes a veces no pueden asumir esas cosas”, añadió Arango.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by