Comercio pierde $ 220.000 millones al año por robos

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El informe señala que el 39 % de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 220 mil millones de pesos. De esa cifra el 43 % corresponde a  robos cometidos por funcionarios o empleados de las empresas  y el 57% pertenece a robo externo (clientes).

 


“El estudio se realizó con la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic. En la investigación se identificaron mermas comerciales, corporativas, conocidas y desconocidas”, manifestó Pedro Alejandro Marú, presidente encargado de Fenalco.

 

Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, aprovechando que no se entrega bolsa plástica en los puntos de pago.

 


Por otro lado, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas, en donde además los adultos mayores se ven involucrados en la mayoría de los casos. Dadas las circunstancias, las compañías que crean soluciones en economía deben ingeniarse  nuevas metodologías que lamentablemente los criminales logran evadir.

 


“Los vendedores buscan cada vez más medidas para proteger los artículos, para que sean menos llamativos para las bandas organizadas o los clientes que comúnmente los sustraen, pero en la medida en que avanzan los delincuentes también, entonces hay una lucha de creatividad”, manifestó Otto Rivera, Tyco Retail Solutions.

 



Top 10 de los más robados
En el año 2017 los artículos más afectados fueron: atún (enlatados), golosinas en minigóndolas, gaseosas, artículos de aseo personal, productos cárnicos, cuchillas de afeitar, ropa en general, pequeños electrodomésticos y celulares; licores, maquillaje, tintura y cremas.
 

 

Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro. Además se detectó interés de esta industria delictiva por productos como: arroz, golosinas, leches, refrescos, licores y atún.

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