DIAN busca reforzar las finanzas públicas

1/1

 

Con la reforma tributaria se busca que a través de una serie de normas los colombianos cumplan con sus obligaciones, pues la DIAN ha identificado que hay una evasión tributaria del 39 % en el impuesto sobre la renta.

 

“Tenemos que generar las herramientas para que todos cumplan y esto se logra invirtiendo en tecnología porque uno no puede auditar a todos los contribuyentes del país con las herramientas que contamos, pero con unos algoritmos podremos tomar la información Big Data de cada uno de los ciudadanos para identificar sus movimientos”, dijo José Andrés Romero Tarazona, director de la DIAN. 

 

Así mismo indicó que para que eso sea un hecho, solicitaron recursos importantes al nuevo gobierno.

 

Así pues, la inversión para dicha modernización tecnológica puede estar en seis billones de pesos, pero el beneficio tributario de recaudo adicional por año está entre 30 y 50 billones de pesos. Por tanto, el trabajo de la DIAN será fuerte con quienes no cumplan con el pago de los impuestos, pues los más afectados son aquellos negocios que realmente le están cumpliendo al país. 

 

“El gran desafío durante estos cuatro años del presidente Duque es que todos aportemos  a través de los impuestos y nos vamos a encargar de que ese dinero que están poniendo se invierta de la mejor manera”, agregó Romero Tarazona.

 

Incentivos a las empresas

 

El director de la entidad realizó algunas aclaraciones con respecto a los anuncios que ha hecho el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El primero tiene que ver con los incentivos a las empresas.

 

“Es importante aclarar que eso no es darle incentivos a los ricos, sino que eso es darle alicientes a quienes generan empleo, y economía, entonces les vamos a bajar el impuesto del 33 al 25 %”, indicó Andrés Romero.

 

Por otro lado, también explicó la situación con el IVA a los productos de la canasta familiar, pues lo que pretenden es controlar la formalidad ampliando la base de todos los productos y servicios dejando algunas excepciones.

 

“Tenemos la responsabilidad de no gravar a lo más pobres, entonces ese impuesto sobre las ventas que se va a aplicar sobre la generalidad, lo vamos a devolver a quienes tienen menos recursos”, indicó. Esto lo esperan hacer a través del Sisbén o establecer o marcar ciertos supermercados en determinados barrios en donde hay población de escasos recursos y que allí no cobren el IVA. 

 

Además, también han pensado en clasificar a las personas a través de la cédula para que al pagar se evidencie si son población vulnerable, de ser así el supermercado hace la devolución del IVA al instante.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by