En turismo Risaralda ocupó el cuarto lugar

1/1

 

Risaralda se ubicó en la cuarta posición del Índice de Competitividad Turística Regional (Ictrc) 2018 con un puntaje de 6,38 sobre 10 y pese a que fue mayor al 2017 (6,11), disminuyó una locación con respecto al año anterior. 

 

 

La calificación del criterio de estrategia de mercado se incrementó significativamente pero en contravía con este ascenso destacado, el factor empresarial continúa disminuyendo, ubicándose como el indicador de competitividad con los más bajos niveles durante el periodo de análisis y que requiere mayor atención.
 
 
El análisis realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) mostró que Bogotá fue reconocido como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación (7.01); en segundo lugar se ubicó el departamento de Bolívar con calificación de 6,65; y Valle del Cauca se ubicó en la tercera posición con calificación de 6,42.
 
 
Entre los indicadores líderes del departamento están las áreas protegidas con plan de manejo ambiental; el bilingüismo en programas técnicos, tecnológicos y profesionales en turismo; cobertura de los servicios de energía eléctrica y de gas natural; convenios de cooperación público privada; disponibilidad de paquetes turísticos en OTAS; empleo directo en el sector turismo; eventos para la preservación y promoción de la gastronomía.
 
 
Risaralda también se destacó por la facilidad para abrir una empresa; factor de ocupación del transporte aéreo de pasajeros; formación bruta de capital fijo en el sector turístico; habitaciones vinculadas a cadenas hoteleras nacionales; índice de penetración del servicio de internet banda ancha; instituciones prestadoras de salud; contar inventario de patrimonio cultural; por el número de viajeros que arriban al departamento por terminales terrestres;y tener oficinas especializadas en gestión turística.
 
 
El análisis también incluyó las oportunidades de la región como las áreas naturales de uso turístico; la cobertura del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo; colegios con formación en turismo; conectividad aérea internacional; disponibilidad de ambulancias y de camas hospitalarias; tener guías profesionales de turismo con el registro nacional de turismo; contar con habitaciones hoteleras categorizadas y cadenas hoteleras internacionales y tener un ingreso fuerte de extranjeros.
 
 
Así mismo, hay potencialidad con instituciones prestadoras de salud de alto nivel; el  número de viajeros que arriban al departamento por terminales aéreas; oferta de productos turísticos culturales; participación del turismo en el PIB; porcentaje de ocupación hotelera; tener prestadores de servicios turísticos certificados en calidad turística y en sostenibilidad. Además, de robustecer el presupuesto de inversión destinado al turismo y de contar con un presupuesto regionalizado para el sector.
 
 
 
Dato local
La medición del 2018 incluyó a las ciudades capitales, donde Pereira ocupó el quinto lugar entre 18 localidades analizadas con un puntaje de 5,71. Sobresalió en el aspecto ambiental gracias a pilares como la adaptación al cambio climático; la gestión del riesgo; la calidad del agua; y productos turísticos de naturaleza.
 
 
En el aspecto social, la capital risaraldense destacó en el componente social gracias al empleo directo generado en el sector turismo; la informalidad laboral; la contratación a término indefinido; y en el subempleo subjetivo.
 
 
Pero el ICTR también analizó municipios adicionales, siendo Santa Rosa de Cabal el que ocupó el  puesto 5 entre 83 localidades, sobresaliendo en los ámbitos de gestión del destino (6,37); infraestructura (6,26); ambiental (6,10); estrategia de mercadeo (5,96); empresarial (3,08); y cultural (1,88). 
 
 
Por su parte, La Virginia se ubicó en la casilla 33 con un puntaje de 4,36, mientras que Dosquebradas ocupó el puesto 51 con un puntaje de 3,69, según el índice de competitividad evaluado por Cotelco a nivel país. 
 
 
 
Panorama
Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco Risaralda, destacó los pilares donde sobresalió el departamento y los otros municipios como lo ambiental y lo económico, sin embargo, hay retos para mejorar en el ámbito turístico como continuar con el fortalecimiento de la conectividad aérea con nuevas rutas; la mejora en la calidad de la prestación del servicio; la promoción y visibilización del destino; y reducir los índices de informalidad.
 
 
“Hay que trabajar también en la gestión del destino, articulando la estrategia turística regional. Se debe mejorar el tejido empresarial, fortalecer el aparato formal en todos los municipios; y establecer una estrategia de mercadeo con participación en ferias nacionales e internacionales para visibilizar nuestro destino. Además en el aspecto cultural se requiere apostar por productos y servicios innovadores”, comentó Arango a El Diario.
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by