La tributaria, más allá de los alimentos

1/1

 

En la discusión de gravar con IVA la canasta familiar y el impacto negativo que causaría en los hogares con el componente de alimentos, se suman otras variables que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) considera como productos y servicios de la canasta básica como educación y vivienda, entre otros.

 


En el segmento de educación hoy están excluidos del pago de IVA aspectos como las matrículas, las pensiones, textos, cuadernos y otros costos educativos; solamente están gravados con el 19 % otros artículos y gastos escolares. Aunque el Gobierno ha dicho que la educación no se gravará, de llegar a imponerse un impuesto a dicha variable se afectarían los padres de familia que disponen parte de sus ingresos a cubrir los costos educativos.

 

Otro punto que ha causado polémica tiene que ver con diversión. De las 17 variables que se contemplan, libros, revistas, periódicos, servicios relacionados con diversión y servicios culturales, a la fecha no están gravados con IVA. Pero en caso de gravarse, afectaría industrias como los medios impresos, los conciertos y eventos culturales.

 


Sobre los espectáculos, en el año 2011 se promulgó la Ley 1493 o la ley de espectáculos públicos, donde se eliminaron los cobros  del IVA, impuestos a las boleterías y territoriales por espectáculos y se unificaron en un solo pago: 10 % por las boletas o entradas con un valor superior a los 3 UVT ($ 99.468). Adicional a eso, la retención en la fuente que era del 33 %, bajó al 8% para los extranjeros que prestan servicios artísticos.

 


En caso de pasar la tributaria, este segmento quedaría pagando un IVA del 19 %, encareciendo los conciertos, festivales y muestras de teatro. Así mismo, se afectaría la contribución parafiscal al Ministerio de Cultura, recursos que se giran a los municipios para inversiones en construcción, adecuación, mejora y dotación de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas; según datos de esta cartera ministerial el recaudo a la fecha es de $ 104.000 millones.

 


Para la industria gráfica, la Asociación de Medios Informativos (AMI) se había pronunciado argumentando que es un contrasentido que el gobierno de la economía naranja a la que privilegia, presente un articulado que afectará a la lectura, la educación, la prensa y los medios de información, “justamente cuando todos ellos y como un fenómeno global e indiscutible, atraviesan los mayores retos que jamás han tenido para su sostenibilidad”.

 



Pensiones
Según datos del Gobierno, las pensiones de más de $ 4.700.000 serían susceptibles de pagar el impuesto de renta, indicando que sería solo el 4 % del total de las personas que hoy reciben una mesada. El artículo 24 del proyecto de Ley de Financiamiento contempla que “están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes u originados de la relación laboral o legal y reglamentaria, y por concepto de pensiones”.

 


Las únicas rentas de trabajo y pensiones que estarían exentas son las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad; las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad; lo recibido por gastos de entierro del trabajador; y el auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías.

 



Vehículos alternativos
En el artículo 87 de derogatorias del proyecto de ley presentando se elimina el artículo 468-1 que da un beneficio del 5 % a los vehículos eléctricos e híbridos. De pasar esta esta medida, aprobada en la pasada reforma tributaria, el afectado será el país que estará más lejos de un modelo de movilidad sostenible que promueve vehículos más limpios y seguros.

 


Para la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), poner IVA de nuevo a este tipo de tecnologías es un retroceso que no permite que Colombia renueve su parque automotor con opciones más amigables con el medio ambiente y se disminuyan los problemas de salud pública alrededor de la contaminación en las ciudades.

 


“Es de vital importancia mantener el beneficio fiscal del IVA para vehículos híbridos y eléctricos que ha permitido a Colombia liderar la electrificación de la flota en América Latina, de lo contrario quedaremos rezagados con relación a otros países del mundo”, afirmó Oliverio García Basurto, presidente de Andemos.

 



Vivienda
Dentro del componente que no causará el impuesto del IVA está la primera venta de unidades de vivienda nueva hasta 26.800 UVT ($ 888.580.800), incluidas las realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios por montos equivalentes. La primera venta de las unidades de vivienda de interés social urbana y rural y de vivienda de interés prioritario urbana y rural, mantendrán el tratamiento del Estatuto Tributario. El texto contempla además que el servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda también quedará excluido de este tributo.

 


Pero como está hoy el articulado de la reforma, cualquier venta de vivienda quedaría gravada con tarifa general del IVA, sin importar su antiguedad o valor. Según declaraciones del viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez a RCN Radio, “creemos que este tipo de transacciones no causan IVA, pero en la redacción del proyecto hay diferencias. Se ha discutido de forma interna ya que como quedó, da la sensación que se elimina esa exención. En nuestra lectura no le ponemos IVA a dicha transacción”, señaló.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by