Listos los recursos para renovar cafetales

1/1

 

Los caficultores colombianos tendrán a su disposición recursos por $ 39.000 millones para la renovación de cafetales ($ 150 por árbol renovado), anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al finalizar una sesión del Comité Nacional de Cafeteros.

 


“Se pagarán los $ 150 por cada árbol renovado bien sea por siembra o zoca, recursos que alcanzarán para la renovación de 253 millones de árboles, eso significa 50.000 hectáreas que se podrán ser intervenidas”, dijo el funcionario.

 

Esta renovación con variedades resistentes se traducirá en cafetales más jóvenes y productivos, y por tanto menos vulnerables al cambio climático y a enfermedades como la roya.

 


Los recursos ya quedaron a disposición del Fondo Nacional del Café (FONC) para que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) comience su ejecución, lo que contribuirá a mejorar el ingreso cafetero como una ayuda directa, vía la cédula cafetera, al reducir los costos de renovación.

 


El nuevo monto es resultado de la reasignación de $ 23.400 millones originalmente destinados a Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)/Línea Especial de Crédito (LEC) por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro, además de la obtención de nuevos recursos de excedentes anteriores del FONC.

 


De las 892.820 hectáreas de café en Colombia, 78,1 % están sembradas en variedades resistentes, con una edad promedio de los árboles de 7,02 años. El 84 % de los cafetales son tecnificados jóvenes, el 13,9 % tecnificados envejecidos, y apenas 2% tradicionales.

 


 “La renovación de cafetales ha jugado un papel fundamental en mejorar la productividad de los cafetales y por tanto elevar la rentabilidad de los productores. El año pasado se renovaron alrededor de 73.000 hectáreas y este año la meta es de 90.000”, manifestó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

 


Los cafeteros interesados en la ayuda se inscriben en los comités de cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta agotar los recursos. Por su parte el Servicio de Extensión hará la respectiva verificación de la renovación para proceder a depositarles, vía la cédula cafetera, el monto correspondiente.

 


“Estos son recursos que llegan al bolsillo del cafetero, pero al mismo tiempo contribuyen a mejorar la producción de café en Colombia”, anotó.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by