Rentabilidad, reto del nuevo Comité de Cafeteros

1/1

 

Se posesionaron los nuevos miembros del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda para el período 2018-2022, quienes representarán a los productores risaraldenses.

 

Los nuevos representantes tendrán su estreno en menos de un mes cuando participen del Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima instancia que tiene la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en cuanto a las decisiones y políticas que impacten al sector.

 

Las vocesMiguel Fernando García, representante de Belén de Umbría, manifestó que espera continuar con varios procesos de la administración anterior en asuntos como la estrategia “Risaralda Diversidad de Perfiles”. Manifestó que le seguirá apostando a dicha iniciativa, puesto que la considera como un medio de salvación de la caficultura del departamento.

 


“Es destacar la diversidad de cafés que tiene el departamento. Se trata de pensar cómo las asociaciones también se pueden seguir fortaleciendo con la estrategia de cafés especiales Risaralda Diversidad de Perfiles”, comentó.

 


Otro asunto al que se refirió tiene que ver con la sostenibilidad. “Hay que buscar los caminos para hacer de esta actividad sostenible y rentable”, dijo. En línea con esto habló del manejo de los recursos  por parte de los comités municipales y departamental. En el Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima instancia de deliberación del sector, propondrá desde Risaralda cómo avanzar en la diferenciación del café colombiano en el mundo.

 


“El grano colombiano debe mantener esa característica de siempre: el mejor café. El reto es ver cómo se traduce en una mejor rentabilidad para los productores. Se trata de aprovechar ese renombre y la rentabilidad es un pedido de los cafeteros de base”, acotó.

 


Por su parte Francisco Javier Batero, representante de la circunscripción Guática-Quinchía, coincidió en que se debe dar continuidad en asuntos como la reactivación a la caficultura. “Este es un pilar fundamental para el desarrollo del sector, así se fortalece a los productores”, mencionó.

 


Sobre la participación en el próximo Congreso Cafetero, afirmó que es vital poner de nuevo sobre la mesa de discusión parte de las conclusiones del Foro de Productores de 2017 sobre nuevos mecanismos de comercialización del café. “Aunque hay bajos precios, hay que estar abiertos a nuevos aspectos para vender el café, sería parte de solución a las dificultades”, añadió.

 


Otro aspecto a trabajar es el aumento de productividad por área, buscar nuevas cadenas de mercado, no seguir sujetos a lo de siempre, hay que evolucionar. James William Montes Morales, representante de la circunscripción Santa Rosa de Cabal-Dosquebradas, señaló que se debe seguir con la línea de promoción de cafés especiales con Risaralda Diversidad de Perfiles y con el plan de reactivación a la caficultura.

 


“Hay que apostar al aumento del consumo interno. En Santa Rosa se trabajó con la estrategia de la Calle del Café que busca visibilizar los caficultores que dan valor agregado, educando a consumidores para que compren el café directamente a los productores”, dijo.

 


Finalmente, Luis Miguel Ramírez Colorado, representante de Risaralda ante la FNC, dijo que uno de los retos de la nueva dirigencia es dar trámite a todas las necesidades e inquietudes de la base cafetera ante el Comité Departamental y la Federación.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by