SENA condona recursos a emprendedores

1/1

 

En Risaralda se oficializó la condonación de $ 2088 millones de capital semilla que fueron otorgados a 26 planes de negocios, hoy empresas formalizadas y que proveen 143 empleos verificados.

 

Dicho monto forma parte de lo aprobado por el Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que aprobó condonar en el país $ 75.500 millones a 927 ideas de negocio.

 

Por ejemplo, Paula Andrea Marulanda y su producto de mezcla para refrescos Fresh Panela de Dosquebradas, quien genera cinco empleos directos y tres indirectos le fueron condonados $ 80 millones de pesos. Por su parte, a Liliana Mosquera Maturana y su empresa Centro de Estética El Edén de Pereira donde provee dos empleos, le fueron condonados $ 56 millones.

 


Estos emprendedores ahora son los dueños de sus empresas y no adeudan dinero alguno, ya que el capital semilla que se les otorga solo es reembolsable cuando no cumplen con la generación de empleo acordada en su plan de negocio. Para el director del SENA Risaralda Andrés Aurelio Alarcón Tique, la condonación constituye un alivio para estos emprendedores, no solo porque cumplieron lo pactado en la generación de empleo con sus empresas.

 


Entre 2010 y 2017, el Fondo Emprender ha financiado 4324 nuevos planes de negocios a través de los cuales ha generado 18.412 empleos con recursos aprobados por valor de $ 366.000 millones con los que ha impactado 638 municipios. En 2018 se financiarán 996 nuevas empresas con $ 109.000 millones con impacto en 770 municipios; empleos potenciales directos 5478; y empleos indirectos: 6938.

 


El director general del SENA José Antonio Lizarazo, mencionó que la condonación es una muestra de pertinencia en términos de emprendimiento, uno de los pilares de la entidad. “En los últimos ocho años, hemos analizado lo relevante de impulsar la innovación y le creación de nuevas ideas de negocio. Decidimos potencializar el ejercicio del Fondo Emprender para que los nuevos emprendimientos sean más contundentes, obtengan mayor impacto en el mercado y cuenten con capital semilla necesario para su desarrollo”, indicó.
 

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by