Dosquebradas de aniversario


Está celebrando hoy el vecino municipio de Dosquebradas el cuadragésimo sexto aniversario de su constitución en entidad jurídica independiente. Una sencilla, pero participativa programación que incluye eventos culturales, deportivos y sociales, constituye el marco de la merecida conmemoración.


Dosquebradas inició su desenvolvimiento por generación espontánea y sin esfuerzo alguno, pero a partir del día en que fue ascendido a la categoría de municipio dio un cambio fundamental en todos los órdenes, cambio que se ha constituido en materia de análisis para quienes tienen por disciplina la observación de los fenómenos inesperados de desarrollo.


Hasta no hace mucho, la vía que lo atraviesa de sur a norte, era un simple camino de herradura bordeado de algunas casas construidas al acaso y una que otra fonda que servía de posada a los arrieros de la región. Dos caminos servían para unir a Pereira con Santa Rosa de Cabal y con la hermosa llanura que hoy da albergue al sorprendente emporio industrial y económico.

Estaban cubiertas esas dehesas de impenetrables guaduales con algunas aberturas que sirvieron para que se iniciaran pequeños núcleos ganaderos que, con el correr de los días, se fueron cambiando por fábricas de ladrillo, industria esta que fue progresando en razón de que eran las únicas proveedoras cuando la evolución constructora de Pereira tuvo su mejor auge. Así, Dosquebradas fue incubando su desenvolvimiento hasta que, con el tiempo, se fue diseminando en una multitud de embriones que gestaron el descomunal crecimiento de la hoy importante ciudad.


Largo fue el proceso de constitución de Dosquebradas en ente municipal independiente. Primero logró que el Consejo Administrativo de Caldas, lo erigiera en corregimiento autónomo en medio de la oposición de Santa Rosa, de la cual hacia parte. Y en diciembre de 1972 fue elevado a municipio. A partir de allí se acelera su proceso de desarrollo.


Sin embargo, a medida que crece la ciudad, se aumentan, en progresión geométrica, los problemas de servicios públicos, con tendencia crítica en alcantarillado, acueducto y aseo; se acentúa el problema vial y su desordenado crecimiento urbano complica cada vez más la solución de sus necesidades.

Afortunadamente, ha contado con el concurso de unos dirigentes tenaces y emprendedores, que ya desde los puestos de comando, o por intermedio de las agrupaciones cívicas, económicas y gremiales han logrado superar lo que parecía insalvables obstáculos e iniciar la satisfacción progresiva de sus necesidades.


Desde estas columnas nos unimos al júbilo que embarga a la vecina ciudad de Dosquebradas, cada vez más cercana e integrada a Pereira y hacemos llegar a todos sus habitantes nuestras voces de felicitación, cuando conmemora los 46 años de independencia administrativa.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by