El cambio en la SMP


Tal como se había anunciado, la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, designó el pasado lunes a la doctora Ana María Cuartas como nueva directora ejecutiva de la entidad, en reemplazo del doctor Alejandro García Ríos quien estuvo al frente de ella en los últimos meses.


La nueva ejecutiva se venía desempeñando como Vicepresidenta de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira donde cumplió una labor reconocida por gremios, empresarios, gobierno e inversionistas nacionales y extranjeros, y fue factor determinante en el posicionamiento que la institución ha logrado en los últimos años como motor de desarrollo y crecimiento empresarial.


La Sociedad de Mejoras es una institución que en el pasado fue protagonista de las más importantes y valiosas causas cívicas de la ciudad. De su seno salieron las principales iniciativas en favor de ella y no pecamos de exceso si decimos que entre nosotros no hay obra ni empeño que no haya contado con el impulso generoso y desprendido de los hombres y mujeres que con desinterés y vocación la manejaron.

El Aeropuerto Matecaña, el Coliseo Mayor, que con razón y justicia lleva el nombre de Rafael Cuartas Gaviria, alma y nervio por muchos años de la entidad y por una singular coincidencia padre de la nueva directora ejecutiva; la Villa Olímpica; el Batallón San Mateo; el Zoológico Matecaña; el Lago Uribe; el tranvía; varios colegios y muchas calles construidas; son todos testimonios ciertos del aporte que le hizo a la Sociedad de Mejoras Públicas a Pereira.


De un momento para otro, que no sabemos cuándo ocurrió ni por qué, la entidad dejó de tener el protagonismo que tuvo por tantos años y su presencia en la ciudad se limitó a conservar el Zoológico Matecaña y a unas pocas acciones que estaban muy lejos de esa presencia activa, vigorosa y generadora de progreso que tanto le sirvió a Pereira y que hay que reconocerle y agradecerle.


Por fortuna, en los últimos años la institución ha ido retomando su rumbo y ha empezado a ser nuevamente, no solo aquella entidad que está al frente de todas las causas cívicas y de ciudad que comprometan el nombre y el alma de los pereiranos, sino que es motora y jalonadora de los más grandes proyectos tanto de desarrollo físico y económico de la ciudad, como de crecimiento social, de mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y de formación de cultura ciudadana.

Pereira hoy más que nunca necesita de instituciones como la Sociedad de Mejoras Públicas que le ayuden a salir de la encrucijada por la que pasa y que de su mano pueda enfrentar los retos que todos los días le impone su acelerado crecimiento, la multiplicación de sus necesidades y la limitación de sus posibilidades presupuestales.


Y qué mejor que al frente de una de estas entidades, tal vez la que más está llamada a ser el bastión de las grandes iniciativas de ciudad, esté una persona de las condiciones, conocimiento de Pereira y compromiso con su responsabilidad, que la doctora Ana María Cuartas. Por eso, no dudamos en destacar y celebrar su designación.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by