108 años de trabajo y servicio

1/1

La ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira ha mantenido clara su misión de prestar el servicio social de la salud a todos los ciudadanos. Toda esta labor la ha llevado a cabo el equipo humano del hospital, que por 108 años ha trabajado en condiciones de calidad, eficiencia, universalidad y solidaridad.

Para su realización fue donado en el año de 1887 un primer terreno ubicado en la carrera 5a. con calle 24, por parte del General Valentín Deaza, quien a su vez aportó la mitad de los instrumentos necesarios y la dotación de las camas, así como donaciones para la construcción.
 
El acuerdo 11 de 1913 le dio vida legal al hospital con la promulgación del reglamento interno y en 1918 se dispuso la construcción de las salas de maternidad y cirugía.
Entre 1940 y 1948 se lleva a cabo la construcción, y en 1943 la ciudad da un gran ejemplo de civismo al resto del país al realizar con éxito el Reinado de la Caridad, cuya reina elegida fue Aleyda Mejía. El producto del reinado fue de $143 millones, con los cuales se inició la construcción del actual edificio.
 
En octubre 30 de 1978 el Ministerio de Salud le dio la categoría de Hospital Universitario, por considerar que esta institución constituía el centro de referencia de más alta tecnología en la región.
 
Con el pasar de los años, el sentimiento de servicio y solidaridad no ha cambiado, pero gracias a una amplia inversión las instalaciones del hospital si lo hicieron, por lo que la renovación fue el gran paso que dio la actual gerencia en cabeza de Juan Carlos Restrepo Mejía, con la colaboración de importantes entidades de la región, para darle vida al centro asistencial y mejorar la calidad del servicio para todos los pacientes.
 
Para ello el hospital tuvo 3 grandes aliados: el Gobierno departamental, Ecopetrol y el Ministerio de Salud. Con esta unión se logró la cofinanciación de $9000 millones para la intervención de la fachada en la entrada principal, la cafetería, dos locales, oratorio y las UCI adultos para cuidados intermedios e intensivos con 40 cubículos con camas.
 
Actualmente el Plan de Desarrollo del hospital busca proyectarlo como el mejor centro hospitalario de mediana y alta complejidad del Eje Cafetero, recuperar la competitividad que  perdió, ampliar su capacidad de oferta, aumentar el número de especialistas y subespecialistas  y posicionarlo como el mejor.
  • hospital
  • pereira
  • servicio

  Continúa Leyendo




Powered by