Acupuntura y nutrición con hongos

1/1

 

 

La Acupuntura y la nutrición con hongos son terapias naturales de la Medicina Tradicional China, cuya base filosófica es la observación y el conocimiento de las leyes que gobiernan el funcionamiento del organismo y de su interacción con el entorno siguiendo los ciclos de la naturaleza; se aplica esta comprensión en el mantenimiento y recuperación de la salud.

 

Desde hace más de 3000 años han ayudado a equilibrar la energía de las personas y a mejorar  las funciones del organismo, produciendo bienestar y salud. La Medicina Tradicional China tiene como base fundamental que “la alimentación adecuada mantiene el equilibrio de la energía vital (qi)”, la nutrición con hongos hace parte de esta medicina desde sus inicios debido a que los hongos hacen parte de la cocina tradicional asiática; la observación de los efectos positivos en la salud de las personas que los incluyen en su dieta y la experiencia transmitida por generaciones a través de los siglos, han posicionado ciertos hongos comestibles en la cúspide de la escala de valoración de los alimentos con propiedades generadoras de estado de bienestar, por sus cualidades y principios activos han sido llamados “hongos de energía”.

 

La energía vital recorre el cuerpo humano a través de una red de canales de energía, a lo largo de los cuales se encuentran ubicados gran número de puntos; estos se estimulan mediante la inserción de agujas en la acupuntura; con la aplicación de calor en la moxibustión; con masajes reparadores en el tuina; con ventosas; con terapias con hierbas y alimentación, ejercicios físicos y meditación.

 

La Organización Mundial de la Salud desde 1979 reconoce la efectividad de la Acupuntura en el tratamiento de al menos 49 enfermedades, lista que ha aumentado gracias a investigaciones en años recientes; puede complementar cualquier tipo de tratamiento, también es preventiva, genera estado de bienestar en las personas, elimina el estrés, que es la causa de la mayoría de las enfermedades. La acupuntura permite controlar el dolor y la inflamación, por lo que también es útil para tratar lesiones deportivas, tiene resultados muy positivos en enfermedades crónicas y autoinmunes; mejora la circulación, es útil en diabetes, permite controlar la artritis, artrosis, neuralgias, alergias, psoriasis, fibromialgia, ansiedad, depresión, dolor lumbar, cefaleas, entre otros. En personas que están recibiendo tratamiento de quimioterapia o radioterapia, la Acupuntura es un excelente paliativo que produce tranquilidad, actitud positiva y bienestar físico.

 

La nutrición con hongos aporta vitaminas (B1, B2, B5, B6, B7, B9, C, D2 y K), minerales (fósforo, potasio, zinc, hierro, boro, yodo, germanio, selenio, calcio, magnesio) y aminoácidos. El contenido de polisacáridos ligados a proteína favorece la modulación  y estimulación del sistema inmune, aumenta el número y la actividad de las células de defensa  (macrófagos, linfocitos T y B, células NK) e incrementa el número de plaquetas; se ha demostrado que los hongos renuevan y preparan las defensas para controlar los causantes de enfermedad, ya sean microorganismos o células del cuerpo que presenten cambios desfavorables; los hongos tienen potentes efectos antitumorales; tienen enzimas como la catalasa, superóxido dismutasa, peroxidasa, laccasa, citocromo p450 reductasa, capaces de neutralizar los radicales libres (especies reactivas de oxígeno) y combatir el estrés oxidativo (acumulación de radicales, causante de degeneración celular y carcinogénesis). Estos radicales están presentes en todo tipo de enfermedades  y en el envejecimiento.

 

Los hongos regeneran  los órganos,  optimizan sus funciones y ayudan a regular el peso corporal; algunos hongos como el Cordyceps, Reishi, Shiitake, Coriolus, Maitake y Pleurotus detoxifican en diabetes, en hígado graso, y en enfermedades por acumulación de substancias como el ácido úrico, colesterol y triglicéridos; El Hericium se utiliza en las enfermedades por mal plegamiento de proteínas como la enfermedad de Alzheimer, también se utiliza para detoxificar y regenerar el  sistema nervioso central y periférico. Los hongos tienen metabolitos inhibidores de la trombina; estas propiedades reunidas constituyen una avanzada terapia antienvejecimiento natural.

 

* Luis Carlos Hincapié Flórez

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by