Administración Financiera, lo nuevo de la Andina

1/1

Con este nuevo programa profesional, la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira sigue ampliando su oferta educativa. Desde el mes de septiembre del año 2013, la población en general del Triángulo del Café cuenta con esta dependencia, que fortaleció la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas, Contables y Financieras, como un nuevo enfoque profesional de alta calidad en cuanto a los programas que viene desarrollando en la región.  Quienes entren a la nueva carrera saldrán con título profesional de Administración Financiera. 


Colombia desde el año 2011-2012 viene presentando propuesta de Tratado de Libre Comercio con otros países. En el 2011 había 11 tratados y otros estaban en estudio. Actualmente esa cifra se dio al alza, lo que nos obliga mirar la finanzas más allá de lo local hacia un mercado global. Así lo manifestó, José Didier Váquiro, director del programa Administración Financiera, que de acuerdo a esto se refirió al corto ciclo de las empresas en la ciudad.


“Las pequeñas y medianas empresas tienden a desaparecer en poco tiempo, mientras que las grandes superficies que se estructuraron en un núcleo familiar, ha logrado sobrevivir periodos superiores a los 20 años, por lo tanto, vimos la necesidad de crear un programa que fortaleciera las buenas prácticas empresariales en los manejos de los recursos”, indicó el director.

Desde el comienzo y pese al corto tiempo de ejecución, el programa ha venido consolidándose en su fundamento teórico práctico con énfasis en la aplicación del ejerció profesional de las finanzas, la intención de la universidad según Didier, es velar que la primera promoción se forme desde un perfil empresarial, en este sentido no solo los profesionales de esta y de las demás carreras se graduarán con competencias adecuadas para el campo laborar (empleados), si no que buscarán siempre ser personas independientes, autónomas de sus recursos financieros con la ideología para formar empresa. “Nuestros estudiantes, con la combinación de la investigación formativa, les enseñamos hacer emprendedores.

Ellos deben formar un proyecto de emprenderismo y si tanto la universidad como la facultad lo ven viable, se comienza de inmediato un proceso de acompañamiento. La idea es que los estudiantes propongan proyectos innovadores en emprenderismo y que concursen en fondos como Fondo Emprender y Venture Capital, así como otros agentes inversionistas que buscan invertir en el mercado que ofrece Colombia, de esta forma formamos empresarios”.


Así mismo, el campo de acción de los egresados se moverá en los sectores públicos y privados “de ahí por qué nosotros enseñamos finanzas públicas, administración pública y todo lo concerniente con este sector”.
Sin embargo, hay más plazas en lo privado, ellos se pueden desenvolver con facilidad en empresas industriales, comerciales, de servicio, manufactureras, locales, nacionales e internacionales. “Quien estudia finanzas, puede trabajar en cualquier parte del mundo siempre y cuando domine otra lengua”, dijo.

La carreraEl Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira, el Registro Calificado por siete años al programa Administración Financiera, para ser ofrecido en la modalidad presencial a partir del año 2013.


Las clases son dictadas en jornadas diurnas y nocturna y está estructurado para ser cursado en 4 años, es decir, 8 semestres académico. Sin embargo, Didier destaca que el programa ha tenido mejor acogida en el horario nocturno.
Como novedad, Administración Financiera y la Andina, a diferencia de las otras instituciones de la ciudad, ofrece a los estudiantes a partir del quinto semestre optar por dos lineas de profundización; Mercados Capitales entendidos como (activos financieros, divisas, títulos valores, acciones, bonos, etc) o por Finanzas Corporativas, es decir un estudio de empresa más profundo, entendido como gerencia financiera.


De igual forma la malla académica consta de materias enfocadas a la investigación, humanidades, disciplinares, profesionales y las flexibles.
Finalmente señaló que “Competimos fuertemente con los administradores de empresas, sin embargo el estudiantes de La Andina se especializa en el conocimiento de la empresa y en el estudio de las fianzas”.

PerfilAdministración Financiera desarrolla el espíritu emprendedor en sus estudiantes, de manera que estos sean profesionales propositivos, innovadores, capaces de generar proyectos sostenibles y de contribuir al desarrollo del país a través de la generación de empleo y de riqueza, con sentido de responsabilidad social y vocación de servicio. De acuerdo a esto, José Didier explica que “la idea es que nuestros estudiantes se apropien de esos instrumentos, métodos y herramientas brinda la administración de las finanzas en lo personal para que hagan una vida tranquila y familiar agradable. También consideramos que nuestro profesional tiene las fortalezas para ser el CEO, (gerente de una compañía), por lo que buscamos personas interesadas en temas económicos y analíticos, que se puedan aplicar en la vida personal y profesional”.

  • programa
  • profesional
  • pereira

  Continúa Leyendo




Powered by