Angiografía y Corazón

1/4

El 26 de agosto de 1994 nació Angiografía de Occidente S.A. en Cali, como el primer Outsourcing especializado en la prestación de servicios de Hemodinamia con la misión de trabajar en convenio con IPS de alto nivel de complejidad prestando servicios de calidad, y contribuyendo con el manejo integral de los pacientes para asegurar el buen cuidado de su salud y generándoles satisfacción.


En el año 2002 presentó a la Clínica Comfamiliar Risaralda un proyecto para dar cobertura en el Eje Cafetero de servicios especializados de Cardiología Intervencionista. Fue así como se concretó la apertura de Angiografía y Corazón del Eje Cafetero, que inició labores el 6 de diciembre del 2004, convirtiéndose en pioneros en la región. Posteriormente, en el año 2005 se dispuso también del servicio de Cirugía Cardiovascular.


Es de resaltar que Angiografía y Corazón del Eje Cafetero S.A fue la primera Unidad de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular en la región como resultado de esta alianza estratégica, buscando satisfacer los requerimientos de la comunidad del Eje Cafetero, que en años anteriores se debía desplazar o remitirse a otras ciudades en busca de estos servicios de alta complejidad.

Actualmente cuentan con un grupo de especialistas capacitados en universidades reconocidas a nivel nacional e internacional, con más de 20 años de experiencia ampliamente acreditados en el medio. Todos sus especialistas pertenecen al Colegio Colombiano de Hemodinamia y a la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, entidades que certifican la capacitación en los procedimientos invasivos que se realizan a los pacientes.


El crecimiento de Angiografía de Occidente y Angiografía y Corazón del Eje Cafetero, se ha encaminado hacia la calidad científica y la implementación de las más recientes prácticas en procedimientos mínimamente invasivos, entre los cuales está el Reemplazo de Válvula Aortica Percutánea (TAVI) siendo hoy líder a nivel nacional con más de 200 casos realizados en los últimos 7 años. En Angiografía y Corazón del Eje Cafetero a la fecha se han realizado 6 intervenciones con resultados exitosos ofreciendo una alternativa de vida a pacientes de alto riesgo, que no tenían posibilidad de realizarse una cirugía de corazón abierto. Angiografía es el único centro cardiovascular certificado para Reemplazo de Válvula Aortica Percutánea y para procedimientos especiales como Reparo de Válvula Mitral con Mitraclip por vía endovascular.


Así mismo, han consolidado una Alianza Estratégica con la Universidad de Miami, esta alianza ha generado para los colombianos amplios beneficios entre los cuales está la implementación de Programas Pioneros de Investigación enfocados en el tratamiento de diversas patologías coronarias.

La Universidad de Miami es uno de los 10 mejores Centros de Cardiología en Estados Unidos, y su objetivo al contar con un aliado en Colombia es principalmente aportar en el mejoramiento del Sistema de Salud a través de la creación de Centros de Excelencia que lleven la medicina a un nivel superior. Esta alianza ha convertido a Angiografía de Occidente S.A. en un laboratorio de avanzada tecnología e innovación enfocado en la investigación.


Angiografía de Occidente S.A. y su departamento de investigación, liderado por su Director Médico y Científico, Dr. Antonio Enrique Dager, tienen claro el objetivo a mediano y largo plazo, y es el estar a la vanguardia de la Cardiología Intervencionista a nivel nacional e internacional, abriendo las fronteras del conocimiento en pro de la salud de los colombianos y del mundo, en torno a la salud cardiovascular.


Con la consolidación de Angiografia de Occidente como Centro de Excelencia se abren infinidad de oportunidades no solo para los usuarios sino también para todo el gremio médico, ya que permite a los pacientes obtener una segunda opinión directa de los médicos de la Universidad de Miami.
Desde su apertura en el año 2005 Angiografía y Corazón del Eje Cafetero S. A. ha realizado un total de 19.066 procedimientos de Hemodinamia entre Cardiología Invasiva, Electrofisiología, Neuro Radiología, Vascular Periférico y 1291 cirugías cardiovasculares.

Durante el año 2014 se realizaron en las diferentes Unidades de Angiografía, 5001 procedimientos de Cardiología Intervencionista, 884 procedimientos de Electrofisiología, 718 procedimientos de Neuroradiología, 1216 procedimientos de Vascular Periférico, para un total de 7853 procedimientos realizados en sus pacientes adultos y pediátricos.

 

La Calidad del Servicio y la Seguridad del Paciente
Angiografía y Corazón del Eje Cafetero S. A., pensando en la salud, en la seguridad y bienestar de todos los usuarios, visitantes y empleados; se compromete a prestar servicios de salud con los más altos estándares de calidad, con procedimientos seguros y eficientes ejecutados por personal idóneo y capacitado; en un ambiente de identificación, prevención y gestión del riesgo generados por el proceso de atención médico-asistencial. Para ello se ha involucrado a los pacientes y sus familias junto con un equipo interdisciplinario, por medio de un sistema de comunicación asertiva, que permite prevenir situaciones de riesgo.


Gracias a este trabajo en equipo, las diferentes visitas de los entes de control a sus instalaciones han evidenciado el cumplimiento con todos los requisitos legales y los estándares necesarios para poder funcionar con calidad.


En las auditorías realizadas por su aliado estratégico, Clínica Comfamiliar Risaralda, se han evaluado aspectos tales como: Acompañamiento y calidad del servicio, competencia del personal, mantenimiento y calibración de equipos, oportunidad en la prestación del servicio, respuesta a no conformidades, sistema de gestión de calidad presentación del personal, requisitos legales, infraestructura y tiempos de entrega, obteniendo un promedio de calificación durante los años transcurridos de 90.9, posicionándole como un prestador confiable.

Aporte a la ciencia en Pro de la Salud de los colombianos y del mundo
Con el propósito de compartir los conocimientos a otros médicos y con el fin de dar a conocer los adelantos de la ciencia en el tema cardiovascular en Colombia y en el mundo, se lleva a cabo anualmente el Simposio Internacional de Patología Valvular y Enfermedad Estructural Cardiaca (SIPAV), que es un evento de gran interés médico donde se trataran múltiples temas de interés cardiovascular a nivel mundial, en las áreas de Hemodinamia, Cirugía Vascular Periférica Endovascular, la enfermedad arterial coronaria y sus avances, patología vascular periférica endovascular para el tratamiento de patologías de aorta, grandes y medianos vasos, así como también el manejo de patologías congénitas por parte del grupo de hemodinamistas pediatras.
En octubre de 2014, realizó su capítulo VI en conjunto con el Colegio de Hemodinamia y la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) regional, con la asistencia de más de 600 médicos especialistas quienes tuvieron conferencistas nacionales e internacionales, siendo tan exitoso que permitió que Angiografía de Occidente fuera nombrado el organizador del Simposio Latinoamericano a realizarse en el año 2016.

Unidades de Angiografía
El éxito de Angiografía de Occidente con sus Unidades de Hemodinamia a nivel nacional, ha sido lograr un nivel óptimo de sinergia con las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad aliadas en las que actualmente tiene presencia, ya que dispone de 8 Angiógrafos con sus respectivas salas de procedimiento y 38 camas de observación. En la actualidad tiene presencia en las siguientes instituciones:
- Clínica Comfamiliar Risaralda, Pereira
- Clínica de Occidente, Cali
- Clínica Corporación Comfenalco Valle- Universidad Libre, Cali
- Clínica Farallones, Cali
- Clínica Palma Real, Palmira
- Clínica La Estancia, Popayán


Entre los especialistas de Angiografía y Corazón del Eje Cafetero, se encuentran:
Cardiólogos Hemodinamistas: Antonio Enrique Dager Gómez y Franklin Hanna Quesada.
Electrofisiólogo: Antonio Carlos Miranda Hoyos.
Neuroradiólogos: Luis Alberto Rojas Echeverri y Jorge Augusto Pulgarín Osorio.

Radiólogos Intervencionistas: Fernando José Villabona García y Franco Ruales Fierro.
Cirujanos Cardiovasculares: Diego Mejía Lopera y Miguel Madero Villamizar.
Anestesiólogos Cardiovasculares: Andrés Marín Cerón, Lorsis Marulanda Durango, Fernando Marín Ramírez y Ever Salcedo Briceño.

  • servicios
  • hemodinamia
  • clinica

  Continúa Leyendo




Powered by