Control de enfermedades zoonóticas

1/1

La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, desarrolla una labor importante en términos de prevención de enfermedades zoonóticas, específicamente en lo relacionado con exposiciones rábicas donde se busca proteger la vida de los seres humanos y por supuesto, la de los animales.


Durante el año 2014, la mayoría de agresiones se presentaron en la cabecera municipal, afectando principalmente a niños de 6 a 11 años y personas mayores de 29 años, con lesiones superficiales, que pudieron ser tratadas a tiempo y a las cuales el programa de zoonosis hace un seguimiento permanente.


“El llamado es para que los dueños de animales de compañía se responsabilicen de estos, vacunándolos a tiempo y por supuesto cuidando su salud, con ello evitamos menos personas agredidas y una mejor convivencia barrial”, comentó Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.
Un 85 % del total de agresiones fueron provocadas por perros, y en segundo lugar se ubican los gatos, razón por la que se reitera la necesidad de cumplir con las responsabilidades mínimas en la tenencia de animales de compañía.

Las zoonosis
Constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.
También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.


Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse  por fuera del animal como la piel, éstos se denominan ectoparásitos; o por dentro como el  intestino, llamados endoparásitos.


Estos organismos se alimentan de su hospedador, produciendo desde enfermedad  leve, a veces casi imperceptible, hasta daños más graves, en algunos casos pudiendo provocar la muerte. Algunos ejemplos de parásitos son Echinococcus granulosus, agente causal de la Hidatidosis, o Sarcoptes scabiei, causante de la Sarna Sarcóptica.

Cuidado
Estos animales son posibles portadores de enfermedades como Eimeria, Giardia, Hepatozoon, Escabiosis-sarna, Hongos, Parásitos Internos, Leptospira Rabia, Hepatozoon, Estreptococos y Peritonitis, entre otras, las cuales pueden llegar a perjudicar la salud de los humanos.

  • desarrolla
  • labor
  • prevención

  Continúa Leyendo




Powered by