Cuatro décadas de ayuda humanitaria

1/1

Esta institución sin ánimo de lucro, año tras año trabaja con la misma dedicación y esfuerzo que la caracteriza. Los actos humanitarios que realiza a través de sus voluntarios, se ven reflejados en los diferentes programas y servicios que ofrece.

Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esta institución es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organizaciones internacionales por un fin netamente humanitario.
 
Su seccional en  Risaralda, fue fundada en Pereira el 24 de junio de 1974, por decisión del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, ante la solicitud de la sociedad pereirana, con el fin de asistir a espectadores, deportistas y en general el personal que asistió a los X Juegos Nacionales. Se inició con la participación de 40 adultos que conformarían la agrupación de Socorrismo, entre los cuales se destacaron Roberto Trujillo Santacoloma, el presbítero Nelson Giraldo, el Dr. Carlos Estrada, Luis Carlos Quintana Diez, Jairo Suárez, entre otros.
 
El curso de formación se inició el 2 de julio del año 1974, en las instalaciones de la escuela Antonia Santos, contando con la participación de los señores instructores Miguel Ángel Largos y Fernando Gómez, enviados desde la Cruz Roja Nacional.
 
A este curso asistieron empleados de la fábrica Colpapel, del Magisterio, empleados de la Gobernación de Risaralda, el personal del Colegio Salesiano, entre otros.
Las personas menores de edad pasaron a formar parte del grupo de Juveniles y los mayores al grupo de Socorrismo. El 10 de junio de 1979 recibieron el primer radio de comunicación y la formación completa en radio comunicaciones para dos socorristas con el objetivo de ser más capaces en las emergencias que se presentaran.
 
En 1977 con la ayuda de la Cruz Roja Colombiana Nacional y de los doctores Guillermo Rueda Montaña, Jorge Cavelier y Jaime Forero Cifuentes, se inició la obra orgullo de la comunidad pereirana que es donde hoy funciona la actual sede. 
 
Principios de la institución
 
· HUMANIDAD
Presta auxilio sin discriminación a todos los heridos en campos de batalla, se esfuerza bajo un aspecto internacional y nacional en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.
 
· IMPARCIALIDAD
No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político. 
 
· NEUTRALIDAD
Con el fin de preservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
 
 · INDEPENDENCIA
Son auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos.
 
VOLUNTARIADO
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
 
UNIDAD
En cada país solo puede existir una sola sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
 
UNIVERSALIDAD
Todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
  • institución
  • ánimo
  • lucro

  Continúa Leyendo




Powered by