Dengue y Chikungunya

1/2

El dengue, como el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, ambos virus disminuyen los glóbulos blancos, plaquetas y ocasionan dolores articulares.

 

La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social durante el año 2014, realizó diferentes acciones educativas y de intervención frente al dengue y el chikungunya, con el objetivo de fortalecer prácticas preventivas en el hogar, la escuela y el trabajo.

 


De esta forma se desarrollaron diversas actividades como asistencia técnica a las instituciones prestadoras de salud como la ESE Salud Pereira y se realizaron talleres con los funcionarios del Aeropuerto Internacional Matecaña, la Terminal de Transportes, el programa Enfasys y la mesa Salud Ambiental, de manera que todos conocieran sobre la enfermedad y el tratamiento de los casos.

 


“Nuestro mayor logro es saber que la comunidad se está concientizando de la importancia de prevenir y que nuestro municipio está libre de epidemias de dengue y chikungunya, por eso seguiremos trabajando de manera articulada con líderes y veedores para construir una Pereira Mejor”, comentó Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.

 

Las estrategias comunitarias garantizan que la población comprenda la dimensión de estas enfermedades y prevengan su transmisión a través de pautas sencillas como el lavado del tanque cada cinco días, el cambio de agua constante en floreros y matas, el cubrimiento de recipientes que pueden almacenar agua, entre otras.

 


Así mismo, se realizaron jornadas de recolección de inservibles con el apoyo de Atesa en los sectores del Parque Industrial y avenida del Ferrocarril y tomas masivas puerta a puerta en Villa Santana, Cuba, Parque Industrial, Samaria y Kennedy, haciendo educación en cuanto a síntomas, medidas y cuidados que deben tenerse frente a ambos virus.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by