El agua un recurso vital para la vida

1/1

Las grandes potencias mundiales están direccionando el tratamiento del agua hacia un enfoque basado en los derechos humanos, que también se asienta sobre las bases necesarias para la actividad del ser humano en la vida.


Es bien sabido que el agua constituye un factor de primer orden en el desarrollo de las actividades del hombre y es el elemento más abundante en la Tierra.

Sin embargo, el agua puede considerarse un bien escaso en muchas zonas, y la conveniencia de economizar y racionalizar su uso a escala planetaria implica la necesidad, e incluso la urgencia, de establecer sistemas de gestión sensatos de este recurso natural. Y todo ello porque en ese ciclo integral de gestión se emplea energía y se debe devolver al medio el recurso hídrico después de usado en condiciones aceptables, extrayendo todos los residuos: sólidos, grasas, contaminantes químicos, físicos y biológicos.


La idea de esta celebración anual es principalmente informar y concientizar a la mayor cantidad de países posibles, sobre el estado de las fuentes de agua en el mundo y concretar acciones que permitan la conservación del recurso.

 

Conservación y Recuperación del recurso Hídrico en RisaraldaDada la importancia de las cuencas hidrográficas para el negocio de generación de CHEC (Grupo EPM) y específicamente las de los ríos Campo Alegre y San Francisco, entre los departamentos de Caldas y Risaralda, la empresa ha desarrollado gestiones de manejo para su conservación y recuperación.


Una de las principales acciones ha sido la adquisición de predios que se han dedicado a la preservación de bosques, que hoy representan importantes ecosistemas y conforman corredores de interconexión biológica con zonas tan importantes a nivel regional, como las reservas de La Nona y El Nudo.


Sumado a la conservación de estos predios, CHEC ha realizado alianzas estratégicas con las Corporaciones Autónomas de Caldas (Corpocaldas) y de Risaralda (Cárder), en el municipio de Marsella con Ecopetrol y las ONG Aldea Global, Pangea, Planeta Verde y la Fundación Ecológica Cafetera, para aunar esfuerzos encaminados a recuperar estas cuencas, mediante el desarrollo de actividades de reforestación, reconversión productiva, control de erosión y educación ambiental de las comunidades.

Aunque el principal objetivo de estas actividades es la preservación del recurso hídrico, no sólo para la generación de energía sino también para el abastecimiento de acueductos municipales y rurales, la conservación de estas áreas ha favorecido la recuperación de hábitats y la consolidación de corredores biológicos, lo cual se ve reflejado en el incremento del número de especies de aves y de mamíferos registrados para la zona.


De acuerdo con los registros realizados por CHEC, en los predios El Encanto, en la cuenca del río San Francisco, se tienen reportes de 233 especies de aves, entre las que sobresalen Guacharaca Colombiana, Batará Carcajada, Tangara Rastrojera y Reinita Cerúlea. En cuanto a mamíferos se refiere, mediante la técnica de fototrampeo, en el predio Los Alpes, cuenca del río Campo Alegre, se han obtenido registros del Puma y Danta de Montaña.


Estos resultados son un aliciente para la gestión ambiental que desarrolla CHEC en estas cuencas y dan cuenta de la consolidación de alianzas público privadas (APP), frente a nuestro compromiso con el medio ambiente y aporte a la mitigación del cambio climático.


Para CHEC mantener el equilibrio entre la operación de los negocios y la responsabilidad con los grupos de interés y el medio ambiente, continuará siendo fundamental para dar continuidad y mayor impulso a la consolidación de acciones e iniciativas, que en el marco de la RSE se encuentren alineadas con las formas de actuar como Grupo EPM y aporten a la construcción de territorios sostenibles.

  • mudiales
  • tratamiento
  • derechos

  Continúa Leyendo




Powered by