El transporte mueve la economía del Eje Cafetero

1/1

En los últimos años, el transporte ha ido cobrando una mayor importancia, ya que se ha convertido en una actividad básica desde el punto de vista económico y social.

Una de las principales funciones del transporte es la de poner en contacto a consumidores y productores, potenciando la especialización productiva y el acceso de los consumidores a una variedad de productos cada vez mayor y de más calidad.
 
A su vez, desde el punto de vista de la sociedad, la importancia que el ocio y las actividades asociadas a él tienen en las sociedades modernas, hacen del transporte una actividad esencial para el normal desarrollo de las relaciones humanas.
 
En la región
El transporte terrestre, fluvial o aéreo, ha sido una constante en el desarrollo histórico y económico del país y la región, pues ya sea de carga o de pasajeros; esta actividad es fundamental dentro de la sociedad, en la que es necesario el libre intercambio y en donde el papel del vehículo y de quien lo transporta es fundamental.
 
Pereira y en general el Eje Cafetero no ha sido ajena al crecimiento vertiginoso de la industria automotriz, año por año el parque automotor registrado en la capital risaraldense se incrementa considerablemente, lo que indica que el negocio de los carros es rentable, pero agregado a esto, el crecimiento de los vehículos de transporte de carga y de pasajeros tampoco se ha hecho esperar, y hoy mejor que nunca podemos ver cómo estos se toman las vías del país para ir de un lugar a otro.
 
Es así como diariamente un grupo de individuos debe transportar grandes cantidades de mercancía, para el intercambio con otra ciudad; o el consumo y abastecimiento de los distintos habitantes. Es ahí donde aparece otro elemento, la distribución, que también es clave para el transporte de una carga determinada, ya que se debe saber a dónde se lleva la mercancía y por qué, cumpliendo con todo lo necesario para llevar la carga en buen estado. Este proceso es la base de la actividad económica que se ha mantenido con el pasar de los años. 
 
Hay que resaltar también, que es el transporte el que permite la comunicación y la movilización de miles de pasajeros, concepto estructural que va ligado principalmente al deseo de la ciudadanía por conocer el territorio nacional, aprovechar el transporte y acercarse a la familia. Ejemplo de ello son los resultados de un estudio realizado por el Área Metropolitana Centro Occidente, en el que se muestra que el 41,2 % de los viajes que realiza la población los hacen en transporte colectivo o masivo, por su parte el 25,9 % de los viajes son realizados caminando y el 12,33 % se efectúan en motocicleta.
 
Del 21,38 % restante, el 7,12 % se realizan en vehículo particular; el 5,68 % en transporte especial, el 3,02 % en bicicleta y el 5,56 % utiliza otros modos de transporte.
 
Cifras en el país
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga COLFECAR, reportó que en el primer trimestre del año el sector de carga por carretera registró un crecimiento del 2,55 % en la movilización de toneladas frente al mismo período de 2013.
 
Según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por la Unidad de Estudios Económicos de COLFECAR, durante los primero tres meses de este año se movilizaron 33,67 millones de toneladas frente a 32.84 millones de toneladas registradas durante el primer trimestre de 2013.
 
En cuanto a la facturación de las operaciones, se evidenció un aumento del 2,50 %, pasando de 3,70 billones de pesos en el primer trimestre de 2013 a 3,79  billones de pesos en el mismo periodo del año 2014.
 
Durante el período de análisis se registró un mayor aumento en la movilización de carga (2,55 %) respecto a la facturación (2,50 %).
  • años
  • transporte
  • importancia

Powered by