Entornos familiares, saludables y solidarios

1/2

Pereira fue seleccionado con otros tres municipios del país para presentar sus acciones en atención primaria en salud en el Foro Anual del programa nacional Así Vamos en Salud.

 

Enfasys, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, trabaja con las comunidades más pobres y vulnerables del municipio, con el fin de mejorar sus condiciones de salud a través de acciones directas en el núcleo familiar y su entorno.

 


 Dicha estrategia tiene su base en el análisis de factores de riesgo presentes en la  familia y su entorno desde los ambientes físico, psicosocial y cognoscitivo, conceptualizando lo que debe ser una familia saludable en el municipio de Pereira.

 


 “Estamos beneficiando a alrededor de 15.000 familias que han mejorado notablemente su condición de vida; esta es una tarea conjunta de la mano de la comunidad que ha tenido gran impacto y en la que continuaremos invirtiendo nuestros esfuerzos para seguir trabajando por una Pereira Mejor”, comentó Enrique Vásquez, alcalde de Pereira.

 

 Enfasys “Entornos familiares saludables y solidarios”, está enmarcada dentro de la línea estratégica Salud Pública para Vivir Mejor del Plan de Desarrollo 2012-2015, la cual tiene como objetivo mejorar la dinámica de salud de la población pereirana y trabajar bajo un modelo de gestión de intervención comunitaria, el cual se ejecuta en alianza con la ESE Salud Pereira.

 


 Los objetivos específicos están orientados al logro de la caracterización efectiva de familias y comunidades y desde este punto de partida lograr mejorar la salud ambiental y salubridad, el nivel de funcionalidad familiar, las practicas saludables, mejorar la relación de la familia con su entorno social y comunitario.

 


Finalmente, Enfasys se ejecuta bajo líneas básicas como hogares saludables, participación, movilización social, acciones de información, educación y comunicación, así como también en la gestión para la articulación con diferentes actores claves del municipio, razón por la que se ha querido integrar la estrategia al Consejo de Política Social y Consejo de Gobierno para facilitar el liderazgo bajo la intención de un proyecto de ciudad.

 

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by