Entran en funcionamiento nuevas áreas hospitalarias

1/2

Con una inversión que asciende a los $2800 millones, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, pone en servicio la nueva Unidad de Cuidados Intensivos UCI Pediátrica, UCI Neonatales y la Unidad de Hematoncología Adultos.

Esta inversión corresponde a la segunda fase del proyecto integral de Unidades de Cuidados Intensivos, en la cual el Ministerio de Salud realizó un aporte de $1000 millones para realizar toda la dotación. El proyecto que se entrega hoy jueves 25 de septiembre, comprende 5 cubículos en Cuidados Intensivos Pediátricos, con tecnología de punta para la atención del paciente crítico, 13 cubículos en Intensivos Neonatales (1 para aislados), 11 en intermedios neonatales (1 aislado) y 9 en cuidado básico.

Así mismo la Unidad de Hematoncología adultos que ya se encuentra en funcionamiento, comprende 16 cubículos, 2 de ellos para pacientes aislados.

Esta obra hace parte del proyecto que se inició el año pasado con la primera fase que comprendió la construcción y adecuación de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios adultos con 40 cubículos, 22 de ellos en UCI y 18 en Intermedios.

Para ello el hospital tuvo 3 grandes aliados en su momento, el Gobierno departamental en cabeza de Carlos Alberto Botero, quien avaló el proyecto, Ecopetrol y el Ministerio de Salud. 

Con esta unión se logró la cofinanciación donde finalmente Ecopetrol aportó $4500 millones, el Gobierno departamental $2500 millones, el Ministerio de Salud $1300 millones y el hospital con recursos propios aportó $700 millones, dinero con el que se culminó la primera fase que incluyó la intervención de la fachada, en la entrada principal, la cafetería, dos locales, oratorio y las UCI adultos para cuidados intermedios e intensivos con 40 cubículos con camas.

Cada uno de estos proyectos da muestra de los avances realizados en la institución que comprende no solo reforma y actualización en instalaciones físicas y adecuación con equipos de alta tecnología, sino que pone al servicio de los usuarios los mejores especialistas y profesionales para beneficio de quienes sufren el dolor de la enfermedad.

 

El beneficio

Este es un proyecto de gran impacto social, por ser una necesidad sentida por la comunidad y finalmente el sueño se transforma en una realidad para el beneficio del sector salud, pues hoy ya cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos de alto nivel y a la vanguardia nacional, posicionando al hospital como uno de los mejores en el país.

Si bien es cierto Pereira ha mostrado un gran progreso y desarrollo como ciudad al tener recursos para otras obras de inversión, el sector salud no se podía quedar atrás y mucho menos cuando es el único hospital universitario de referencia departamental.

Por lo tanto, esta renovación en el centro asistencial, posiciona el buen nombre del Hospital Universitario San Jorge, patrimonio social de los risaraldenses y pereiranos con 108 años de historia marcados por el buen servicio, el trabajo y la lucha de quienes han sentido propia su labor.

 

La proyección

 

El Plan de Desarrollo del Hospital San Jorge, busca proyectarlo como el mejor centro hospitalario de mediana y alta complejidad del Eje Cafetero, recuperar la competitividad que el hospital perdió, ampliar su capacidad de oferta tanto hospitalaria como ambulatoria, aumentar el número de especialistas y subespecialistas y posicionarlo como el mejor centro de referencia hospitalaria. Este es el seguimiento de una serie de proyectos dentro de los cuales está el área Administrativa, la UCI Adultos, la UCI de Pediatría y Neonatología, los servicios de Cirugía Cardiovascular y Oncología Clínica para Adultos y finalmente la recuperación de toda el área hospitalaria.

  • inversión
  • asciende
  • millones

  Continúa Leyendo




Powered by