Exaltando al motor de las empresas

1/1

Son muchos los hombres y mujeres que día a día realizan con esmero y dedicación la profesión de la Contaduría en las empresas públicas y privadas, por lo tanto, en un día como hoy hace 40 años, en el aula máxima de la Universidad de Antioquia, tuvo lugar la histórica decisión de aprobar la celebración del Día del Contador Público colombiano, durante la reunión nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de la época, que tuvo lugar los días 1 y 2 de marzo de 1975.


En medio de un gran debate, donde un grupo de asistentes defendían los intereses de las firmas internacionales, y otros exigían respeto por la labor de los personajes nacionales, comenzó esta fecha tan especial. Otto González Alonso fue uno de sus precursores bajo el cargo de presidente de la Academia Colombiana de Contadores.

Lucha por la profesión
Según expertos en el tema, estos 40 años han estado cargados de altibajos en diferentes ejes temáticos, ya que al parecer a los contadores colombianos se les han impuestos exigencias por parte de financieros del mundo en pro de que sean insertados en un mundo globalizado, sin el más mínimo respeto por consideraciones políticas, económicas, culturales, sociales, etc.


Desde el año 2009 mediante la Ley 1314, el Congreso de la República aprobó la convergencia a estándares internacionales aplicables a los grupos 1 y 3 a partir de enero de 2014 y para el grupo 2, es decir, las Pymes, a partir de enero 2015 y el tema, con algunos altibajos ha venido implementándose. Todo esto relacionado con las Normas Internacionales de Información Financiera y llamadas NIIF. En diciembre de 2014, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el de Hacienda y Crédito Público, firmaron el decreto No 302 con un contenido de más de 900 páginas, el cual pone en marcha las Normas Internacionales de Auditoría y denominadas NIA.

Este asunto ha sacado muchas ampollas a nivel nacional, ya que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) y ambos Ministerios se excedieron en aspectos exclusivos del Congreso de la República y que son solo competencia de tal Institución, como por ejemplo lo relacionado con los códigos de ética. El Artículo 150 de la Constitución Nacional establece que dicha situación le corresponde al Congreso de la República y solamente a ellos, como función indelegable, situación esta que ha generado demandas del mencionado decretado, sin que ello signifique que no se le dé aplicación al código nacional establecido en la Ley 43 de 1990.


Cuando las Entidades Gubernamentales no socializan con la comunidad contable, sucede lo que pasará en esta circunstancia, caos total por pretender figurar en asuntos de interés general.
Sin embargo, no todo ha sido malo, en cuanto a los hechos positivos, ha sido evidente la importancia del desarrollo de la investigación contable, la consolidación de escuelas prestigiosas, la apertura de universidades reconocidas hacia las facultades o programas de Contaduría, la Ley 43 de 1990 y la consolidación de la Contaduría General de la Nación, han hecho comprender a la sociedad, a los líderes del país y a sus representantes, la importancia de la Contabilidad como motor de desarrollo y control de la riqueza económica, social, cultural, etc, de los colombianos.


Ya no sólo se llevan libros, sino que se investiga y se consolida un profesional integral que conozca, que sepa ser y que aporte desde sus conocimientos para la transformación de un país con muchas posibilidades de crecer con el aporte de sus recursos humanos e intelectuales.
En suma, el Día del Contador es un día para celebrar con una reflexión pertinente sobre esta profesión. Estos profesionales de la contabilidad deben asumir con responsabilidad el vuelco general que la realidad mundial les exige.

 

Fedecop
Las Federación Colombiana de Contadores (Fedecop), se creó con los siguientes objetivos: aglutinar a la comunidad contable, procurar su protección y estímulo, y propender por su actualización.


La Federación celebra con especial interés el primero de marzo la conmemoración del Día del Contador Público a nivel nacional y ven con gran expectativa los nuevos retos que traen los estándares internacionales, es decir sobre la contabilidad y la auditoría a nivel internacional y por supuesto a nivel nacional.

  • muchos
  • hombres
  • mujeres

  Continúa Leyendo




Powered by