La Seguridad Vial es compartida

1/1

Las cifras de heridos y de muertos a causa de accidentes en las vías siguen siendo alarmantes; peatones, motociclistas, ciclistas, conductores y pasajeros del transporte público y privado son los protagonistas de tragedias desafortunadas que podrían evitarse si todos cumplieran con las normas de tránsito establecidas.


Este es un tema que afecta a toda la ciudadanía y es por ello que la educación vial tiene el propósito de orientar a la población sobre la gran responsabilidad que tienen todos de evitar cualquier accidente de tránsito, desde el peatón, pasando por el conductor y todas las entidades encargadas de efectuar los controles necesarios a todos los vehículos que deben cumplir con las condiciones técnicas para circular y a los conductores que deben estar sobrios al momento de subirse al volante.
Es importante entender que la seguridad vial es una responsabilidad compartida, por lo tanto, concierne a todos los ciudadanos, así como a las instituciones locales, regionales y nacionales asumirla para la implementación de políticas, estrategias, procedimientos y acciones que generen alternativas de solución, necesarias e inmediatas.

Conductores ebrios
En la Ley contra conductores ebrios las multas van de $1’768.500 (para grado cero de alcoholemia-2 cervezas) hasta 28 millones de pesos. Además, contempla pérdida de licencia mínimo durante un año.
Aumento de penas. Por ejemplo: la condena por atropellar una persona es de 2 años. Si el conductor está en estado de embriaguez aumenta un año adicional la pena.
Multas por reincidencia: Si por segunda vez lo descubren manejando ebrio, tiene que pagar el 15 % del valor comercial del vehículo.
Suspensión de licencia de conducción: mínimo un año o definitiva. Los conductores resarcirán a la sociedad con obras comunitarias.
En el caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol, la pena aumenta de dos terceras partes al doble, y puede llegar hasta 18 años de cárcel.

 

Recomendaciones de seguridad vial
- Respetar todas las normas de tránsito.
- Los vehículos deben circular a una velocidad apropiada.
- No conducir en estado de embriaguez.
- No utilizar el celular mientras se está conduciendo.
- Realizar todas las revisiones respectivas del vehículo.
- El uso del cinturón de seguridad es obligatorio siempre.
- Conducir con ambas manos en el volante.
- Señale anticipadamente los cambios de dirección.
- Respete los pasos de cebra.
- Las normas son para todos (peatones, conductores, motociclistas, ciclistas).   
- Los peatones deben caminar por el andén y utilizar los puentes peatonales. 
- Respetar el semáforo peatonal.
- Los motocicletas deben evitar transitar haciendo zig-zag entre los vehículos.
- Siempre se debe usar casco y chaleco reflectivo.

  • manos
  • cinturón
  • alcohol
  • andén

  Continúa Leyendo




Powered by