“Los héroes en Colombia sí existen”

1/1

Con el pasar de los años el Ejército Nacional de Colombia se ha fortalecido como todo un sistema institucional al servicio de la democracia, de los derechos de los ciudadanos y del desarrollo económico, social y político; jugando un papel relevante como generador de cambio y defensor de las transformaciones que conducen al progreso del país.


El Ejército tiene la misión de defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional. Su papel nace de la esencia de la nación, con una incidencia primordial en la gobernabilidad del país, para garantizar que se construyan y conserven la unidad y la identidad nacional.


A través de la historia las bajas han sido incontables, pues los valientes se han enfrentado a muerte con distintos grupos subversivos para buscar la paz y la libertad que tanto necesitamos y aunque la victoria no se logre por completo, los héroes de la patria no dejan de luchar por ese objetivo que siempre los llenará de orgullo, satisfacción y felicidad.

Bastante tiempo ha pasado desde aquel 7 de Agosto de 1819 en donde Simón Bolívar junto a más de 2500 soldados de diferentes etnias lucharon durante 77 días, para separarse del virreinato español, desde aquella batalla se ha forjado el Ejército de Colombia, demostrando así que desde su inicio se ha levantado en la gloria y con sacrificio.


Sin importar los múltiples cambios por los que ha pasado el Ejército Colombiano, esta institución no se olvida de ese 7 de agosto y sigue luchando por la nación, con miras en un país en el que se garantice la paz y el desarrollo, manteniendo el mismo valor y patriotismo que tuvieron aquellos combatientes de la Batalla de Boyacá, quienes nunca bajaron la guardia y aunque sientan cansancio en sus cuerpos, el corazón y la mente hacen que no se detengan, para así trabajar día a día por una Colombia mejor.

 

San MateoLa valentía de aquellos soldados patriotas la siguen demostrando nuestros militares actuales, que dan la vida por nuestro pueblo sin importar quién sea, por soldados valientes como estos se han creado batallones como el de Artillería N°8 Batalla de San Mateo.En 1933 el primero de diciembre, en una población antioqueña llamada Jericó, se creó el “Batallón San Mateo”, una base militar de Artillería que posteriormente para el año de 1943 gracias al decreto 1628, fue trasladada de Jericó a la capital risaraldense.


Este batallón se ubicó en las instalaciones del edificio “Eduardo Santos” donde funcionaba el seminario de la ciudad, después de permanecer 12 años en estas instalaciones, fue reubicado en la finca “Maraya” la cual fue donada por la ciudadanía de Pereira, demostrando así el gran carácter cívico.


El Batallón San Mateo siempre ha manteniendo la soberanía y la paz en la región, al estar siempre presente en los momentos más difíciles como en el año de 1975 y comienzos de 1977 donde el Batallón envió algunos de sus hombres a realizar operaciones de contraguerrilla en el Bajo Cauca Antioqueño y el sur del departamento de Bolívar, llevando estas misiones con éxito y excelentes resultados.

Aludiendo siempre la tenacidad de nuestros libertadores, esta institución militar pereirana fue pionera en iniciar operaciones contra el grupo subversivo M19 en el departamento del Chocó, esta operación se denominó “Operación Chocó” dejando muy en alto el prestigio de la Artillería.Hoy por hoy, el Batallón San Mateo, liderado por el Teniente Coronel Pedro Medina, ha mantenido la seguridad democrática en el departamento de Risaralda, siguiendo de esta manera con el legado de Simón Bolívar.

 

La Batalla
· En el campo de Boyacá los patriotas derramaron su sangre por nuestra libertad y hoy lo siguen haciendo con el mismo coraje, son los Héroes de nuestras Fuerzas Armadas que hoy conmemoran su día.
Con la Batalla de Boyacá, se culminó la campaña libertadora de 1819 realizada en un corto período de 77 días, desde el 23 de mayo, cuando el libertador Simón Bolívar expuso el plan militar en la Aldea de Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, siguiendo un itinerario militar con numerosos combates en los Llanos de Casanare, la cordillera de los Andes y las tierras de la antigua provincia de Tunja, culminando en el Puente de Boyacá. Este hecho histórico definió el triunfo para los Patriotas Independistas de la Nueva Granada; culminó la Guerra de la Independencia; permitió la organización y consolidación definitiva de la República de Colombia; y facilitó el desarrollo y triunfo para las campañas de Venezuela, Quito, Perú y Alto Perú, que llevaron a la independencia de las colonias americanas en relación con España. 

  • ejercito
  • heroes
  • batalla

  Continúa Leyendo




Powered by