Promoviendo la cara limpia de Pereira

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En los próximos días Atesa de Occidente estará de cumpleaños y para celebrarlo realizarán una actividad conmemorativa interna con todo el personal de la empresa.
“Estamos preparando una celebración con los empleados ya que por esa fecha, 55 de nuestros operarios de recolección y barrido se graduarán en bachillerato. Vamos a ofrecer una ceremonia especial de entrega de diplomas y estarán acompañados por sus familiares. Además presentaremos un balance de gestión de lo que va corrido de este año en Pereira, lo que hemos construido como empresa y cómo la ciudad ha evolucionado con nosotros en el manejo de los residuos sólidos”, dijo Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente de la compañía.
A la fecha, 123 de sus funcionarios se encuentran estudiando primaria y bachillerato, agregó que este programa que hace parte de los proyectos de responsabilidad social empresarial, funciona mediante un convenio con la Secretaría de Educación Municipal.


En Risaralda los logros han sido innumerables, motivos suficientes para celebrar el octavo aniversario. Para Salazar Rojas, un punto  importante es que Pereira no tiene problemas con sus residuos sólidos gracias al modelo de negocio implementado por Atesa de Occidente, que ha permitido prestar un servicio de alta calidad sobre el manejo de la recolección, transporte y disposición final de estos desperdicios. “Cuando nosotros llegamos a la ciudad, la empresa de aseo no tenía la capacidad económica para comprar vehículos nuevos para prestar el servicio, no habían recursos para invertir en el relleno, ni para avanzar en los programas que requiere una ciudad con un crecimiento vertiginoso como Pereira. Hoy Atesa es capaz de asumir los retos que se requieren y tiene los recursos suficientes para cumplirle a la ciudad”, puntualizó.


El Gerente también resaltó el fuerte trabajo que se ha realizado en los distintos barrios de la ciudad para que las personas se involucren y adquieran conciencia de la importancia del buen manejo de las basuras. “La comunidad se ha comprometido con mantener aseado su sector, a pesar de que allí aún se tienen problemas de escombros abandonados. Para esta problemática esperamos que con la nueva herramienta del comparendo ambiental, se resuelva de raíz”, dijo Salazar.

Estructura Interna
La empresa de aseo de Pereira tiene todas las capacidades estructurales y organizacionales para garantizar estabilidad y confianza tanto a los usuarios como a sus empleados, en este sentido, ya son 1.600.000 personas satisfechas con el servicio brindado, a su vez 425 funcionarios cuentan con las condiciones laborales decentes que antes no eran tenidas en cuenta por las cooperativas que los contrataban como son la seguridad social, las pensiones y la integridad física. 


De igual manera, a nivel técnico esta compañía cuenta hoy con una infraestructura sólida y con los recursos tecnológicos para responder eficientemente a las expectativas de sus miles de usuarios.
De 2 compactadores se pasó a 33 vehículos que trabajan las 24 horas del día operando en la ciudad, prestando el servicio de manera eficiente y oportuna.

La Glorita
Este relleno sanitario ha recibido una inversión cercana a los $35 mil millones, con los que se ha realizado un adecuado cierre de los vasos donde se compacta la basura y el manejo de los lixiviados (líquidos contaminados que producen los desechos). Esto ha permitido reducir los riesgos ambientales sobre la quebrada La Suecia que desemboca en el río Otún.

Certificaciones
Gracias a los buenos resultados de la empresa el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), le otorgó las certificaciones de Calidad ISO 9001, y 14001 por los procesos de satisfacción del cliente y servicio de calidad, así como por el manejo de los sistemas internos. Igualmente, trabajó en el cumplimento de la normatividad ambiental no solo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y del Ministerio del Medio Ambiente, sino en todo lo concerniente al proceso para la certificación, ya que son normas más estrictas y lo que se busca es que el impacto ambiental generado por las actividades de recolección sea el menor posible.


En cuanto al recurso humano, fueron reconocidos con la certificación Ohsas 18001 orientada hacia la integridad del trabajador, a protegerlo de los riesgos que puede correr cuando hace la recolección, cuando transporta material o cuando ingresa al relleno, entre muchos otros aspectos que son de vital importancia y que se deben examinar paso a paso.
Atesa entonces ha sido una empresa destacable que trabaja día a día para satisfacer a los usuarios.

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