Servicio de agua potable para 129.000 familias

1/1

La empresa de Acueducto y Alcantarillado (Aguas y Aguas) le entregará hoy a la ciudad la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable Nueva Aurora, la cual se constituye en un moderno sistema de tratamiento de agua que garantizará el suministro del recurso a más de 129.000 usuarios.
El proyecto comprendió una inversión de $ 14.000 millones, de los cuales el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, aportó $ 8000 millones, mientras que la empresa Aguas y Aguas contribuyó con los $ 6000 millones restantes provenientes de recursos propios producto del redireccionamiento empresarial y del esfuerzo en gastos y costos realizados en el ejercicio del año 2012.


“Es el primer gran paso que la ciudad da para superar los problemas de riesgo crítico que los sistemas de acueducto y alcantarillado vienen presentando en diversos tramos y a los cuales hay que responder con gestión, con eficiencia empresarial y con obras de redundancia y de recuperación de la infraestructura existente”, dijo Barragán Correa, gerente de Aguas y Aguas de Pereira.

La vieja Aurora fue construida hace más de 70 años, con una capacidad instalada de 300 litros por segundo, pero debido a su desgaste solo producía 150 litros. Con la construcción de la nueva planta, la ciudad tendrá capacidad para pasar de 1690 a 2140 litros por segundo, al igual que garantizará como mínimo el abastecimiento de agua potable a las ciudadanos en los próximos 30 años.


La obra ha logrado rehabilitar el Canal de Aducción Nuevo Libaré, la plataforma eléctrica del sistema de producción; el reforzamiento estructural de las plantas de tratamiento Quimbaya y Písamo, la construcción de la nueva planta de bombeo a Villa Santana, entre otros beneficios.
El Canal de Aducción Nuevo Libaré comprendió una inversión de $ 8500 millones, de los cuales $ 1500 fueron financiados por recursos propios y $ 7000 entregados por el Gobierno, para el mantenimiento del mismo, por lo que presentaba tramos con alto deterioro interno e inadecuado manejo de aguas de escorrentía en las zonas aledañas.


Actualmente Aguas y Aguas cuenta con otras dos plantas de tratamiento que surten de agua potable a la ciudad: la planta Písamo construida en 1990 y la planta Quimbaya, puesta en funcionamiento en 1951, las cuales fueron también intervenidas con $ 1500 millones para su mejoramiento.

Igualmente en los tanques de almacenamiento, Otún I y II, gracias a recursos de un crédito de Findeter que ascienden a los $ 4500 millones, se pudo efectuar la optimización de estos tanques.Finalmente se están invirtiendo $ 2000 millones, para la planta de bomberos de Villa Santa que servirá para llevar el suministro de toda la comuna. A futuro otras estructuras se beneficiarán de este megaproyecto.

 

Beneficios
-Garantía del suministro de agua de excelente calidad.
-Continuidad en la prestación del servicio, por sus instalaciones y tecnología moderna con suficiente capacidad de tratamiento.
-Mejoramiento de la capacidad instalada suficiente para permitir el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
-Es también el inicio de un proceso orientado a recuperar el rezago y deterioro en varios sectores de la infraestructura que compone los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

  • empresa
  • entregará
  • ciudad

  Continúa Leyendo




Powered by