Un departamento, más seguro y menos pobre

1/1

El mandatario consideró que “este fue el año de los Encuentros Ciudadanos, es donde tomamos las decisiones políticas que garantizarán condiciones de igualdad y libertad más prosperas para el 2015”.
Dicha iniciativa que implementó en su primer período de gobierno, permitió conocer de primera mano las necesidades de las comunidades y entablar un trabajo en conjunto con ellos para brindar soluciones a la menor brevedad posible a sus dificultades.
 “Hemos recorrido las comunas de Pereira y Dosquebradas, al igual que los municipios de Santuario y Quinchía fijando la meta en la que serán invertidos los recursos del departamento”, así lo enfatizó y explicó que recibió un departamento con una deuda de $105 mil millones, un problema financiero bastante delicado, por lo que no se pudieron efectuar muchas obras, pero la aprobación de los proyectos más importantes por parte de la Asamblea Departamental de Risaralda en infraestructura, educación, mantenimiento de vías terciarias y modernización de unidades deportivas, aseguran un 2015 sólido y rentable.


Así mismo, gracias a la articulación de las diferentes fuentes de recursos como el Sistema General de Regalías, el Presupuesto General de la Nación, recursos propios y algunas entidades privada, se pudo invertir de forma estratégica en las necesidades de la región.
“Con las regalías hemos venido trabajando con el tema del bilingüismo, con cobertura en los todos los municipios de Risaralda, trajimos 24 nativos en lengua inglesa para enseñar el idioma tanto a docentes como a estudiantes”

Malla Vial El mandatario también se refirió a la consecución de $7 mil millones para la rehabilitación de la vía Cachipay – Balboa – La Celia, en la que serán destinados $6 mil millones para la ejecución de trabajos y el dinero restante, al pago de la interventoría. Las obras beneficiarán a una población superior a los 20.000 habitantes que reside en estos sectores y que transita por las vías.


Otra de las carreteras que espera ser intervenida en este período es la vía Belén de Umbría - Mistrató. El Gobernador explicó que la inversión en la primera etapa de mejoramiento de este importante corredor vial será de $1000 millones, de los cuales aproximadamente $900 millones permitirán la ejecución de la obra y los recursos restantes tendrán como destino la interventoría.


Adicionalmente, el funcionario se refirió a la vía Pereira - Alcalá, de la cual aseguró que está casi finalizada gracias a la inversión de $5 mil millones.
Red Hospitalaria

En materia de Salud, Botero López destacó que el centro de salud insignia de la región, hospital San Jorge de Pereira, hoy cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos completamente remodeladas para adultos, neonatales y pediatría, además de 440 camas para personas de la población vulnerable, todo esto gracias a una inversión aproximada de $20 mil millones, las obras se efectuaron con recursos propios de departamento y el apoyo del Gobierno nacional.


“Nosotros hemos propuesto un modelo de salud y prevención de la enfermedad, vamos a hacer una prueba piloto con regalías, que tendrá una inversión de $7 mil millones el próximo año para mejorar las dificultades de las EPS”.

Comunidad
Con el programa de Seguridad Alimentaria Crío, Siembro, Como y Ahorro, la gobernación ha contribuido a reducir los índices de pobreza que se tenían en Risaralda en el 2004  (primer período de gobierno) por lo que 13.850 familias de zonas urbanas y rurales se han beneficiado con la inversión de $10 mil millones que gestionó en este gobierno.


El funcionario destacó que La Promotora de Vivienda ha construido 509 casas, las cuales fueron entregadas: 70 en Villa Nora en Santa Rosa de Cabal, 66 en la Raquelita de Dosquebradas, 32 en Papelucho en La Celia y 23 en Palmarcito en Belén de Umbría. Además mencionó que el pasado lunes, fueron entregadas 328 viviendas en La Virginia a los damnificados de Bosques de la Milagrosa que tuvieron inconvenientes con la ola invernal del año 2010. “el terreno se tuvo que rellenar un metro, pero finalmente los virginianos se van a hacer acreedores de sus casas”

Seguridad
Las estadísticas y proyecciones presentadas por el departamento en este segundo período de Botero López, presentan un balance positivo en los planes de seguridad realizados. “En el gobierno pasado se logró consolidar la paz en el departamento, se desterraron los grupos al margen de la ley, desertaron milicianos hacia el Chocó y aumentó el pie de fuerza".

En ese sentido se consolidó un departamento en paz y Botero aseguró que la reducción en delitos de alto impacto como el homicidio, la desarticulación de bandas criminales y los allanamientos a expendios de drogas son entre otros, los logros que marcó el trabajo conjunto con el Batallón San Mateo, la Policía del departamento de Risaralda y los uniformados del comando de la Metropolitana de Pereira, en búsqueda de la paz en el Eje Cafetero.

La Paz
• El proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), me parece válido, sin embargo, nosotros hemos adelantado proyectos de acuerdo de paz en los hogares de Risaralda, donde consideramos que promoviendo el amor y el respeto desde el seno familiar llevaremos el mensaje de cambio por todo el departamento.

  • mandatario
  • año
  • ciudadanos

  Continúa Leyendo




Powered by