Un negocio en crecimiento

1/1

Indudablemente el Gas Natural es el combustible de mayor competitividad para el uso en hogares, vehículos y en empresas que requieren este tipo de combustible para sus procesos productivos.

 

El acelerado crecimiento en su uso para el desarrollo de diferentes actividades, el bajo impacto ambiental, la seguridad que genera, su bajo costo, entre otras virtudes, han hecho de esta fuente de energía una de las principales herramientas para el desarrollo económico y social del país.Hoy en día, el sector del Gas Natural atiende diferentes segmentos como la industria, el sector de generación termoeléctrica, el residencial y comercial, las refinerías, petroquímicas, el sector vehicular, entre otros.

 


Es claro el gran potencial de crecimiento, los beneficios económicos y las bondades ambientales en salud pública que se asocian con el uso del Gas Natural, especialmente el vehicular en los proyectos de transporte público.

 


La utilización del Gas Natural transformó el uso de la energía en la industria, la generación eléctrica y el servicio domiciliario, haciendo que esta sea más económica y ambientalmente más segura.

 

En la casa, por ejemplo, el Gas Natural se puede utilizar con gran facilidad para la cocina, tanto en hornillas como hornos de todos los tamaños. También, para la calefacción del agua y las estufas a gas que se colocan por lo general en las casas tipo campestre.

 


En el caso de la industria, el Gas Natural tiene aplicaciones universales, como combustible para distintos procesos productivos, los sistemas de aire condicionado, etc., como materia prima para la petroquímica, la siderurgia, el papel, el cemento, el vidrio y la cerámica, la alimentación, y mucho más.

 

Mitos del Gas Natural Vehicular
Varios “mitos” se han tejido sobre el uso del GNV, en materia de rendimiento y potencia de los vehículos, sin embargo, cuando se escuchan los testimonios de los conductores que utilizan el sistema, se comprueba que esta afirmación no es verdadera, porque el adecuado funcionamiento de los carros se relaciona con su fuerza y óptimo trabajo, que dependen de elementos como:

 


-Estado electromecánico: Previo a la conversión del vehículo, se debe realizar una evaluación exhaustiva, por parte de los centros autorizados, que determina las condiciones en las que se encuentra el mismo y su funcionamiento posterior a la conversión a Gas Natural Vehicular.

 


-Taller garantizado: Es importante que a la hora de decidir convertir su vehículo a Gas Natural Vehicular, el usuario tenga garantía de que el personal que realizará la instalación cuenta con una formación especializada en esta actividad. Es por esta razón que Gas Natural Fenosa, en convenio con el SENA, ha realizado talleres educativos y prácticos, con el fin de formar a los asistentes en la adecuada instalación del servicio en cualquier tipo de vehículo.

 


-Kit de conversión: El adecuado funcionamiento del vehículo, adicional al expertisse del personal, está determinado por la tecnología de punta del dispositivo de conversión.

 


-Certificadores capacitados: BVQI, Icontec.

 


-Post-conversión: Los centros de conversión especializados, deben garantizar a los usuarios una revisión posterior a la instalación del dispositivo para establecer su adecuado funcionamiento.

 

En cuanto a la capacidad del país para atender la demanda de Gas Natural Vehicular, el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano de Narvaez, aclara que Colombia está preparada para asumir una demanda importante de Gas Natural y que, adicionalmente, las compañías hacen grandes esfuerzos en materia de infraestructura y distribución para atender las necesidades del mercado nacional.

 



Para el caso del Eje Cafetero, el gerente de Efigas, Carlos Mazeneth Dávila, manifiesta que en esta región del país hay un importante auge en el uso del combustible. Los  vehículos de servicio público son los que especialmente hacen uso del servicio; lo que además motiva un sector de la economía en la región, indicó: “En la zona hay 17 talleres de conversión que generan un 50 % de empleos directos y un 41 % de empleos indirectos y existen 54 estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular”.

 


Otro de los aspectos destacados por el gerente de la empresa, es que en lo que va del 2014, 1048 vehículos convirtieron su sistema de combustión a gas natural. También dijo  que el número de vehículos convertidos a GNV en Colombia del año 2000 al 2014 creció en un 14 %. En cifras locales se encontró que en Pereira el crecimiento en número de conversiones equivale a un 22 %.

 


"Efigas S.A. E.S.P, hace grandes esfuerzos porque los transportadores identifiquen en el Gas Natural una opción en ahorro, completamente sostenible y amigable con el medio ambiente", concluye Mazeneth Dávila.

  • gas
  • combustible

  Continúa Leyendo




Powered by