Ballena jorobada aparece muerta en playas de Buenaventura

1/1

Se trata de una ballena jorobada de 12.5 metros de largo encontrada por personal de la Armada Nacional en el sector La Palera, Buenaventura.
 

El caso fue reportado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, quienes indicaron que la yubarta, como también se le conoce a esta especie, presentaba un golpe en la cabeza.
 

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, un grupo de técnicos tomó muestras para determinar las reales causas del deceso  “Nos acercamos a mirar las causas que originaron la muerte de esta especie de mamífero, preliminarmente se puede determinar que pudo haber sido una coalición con alguna embarcación en mar abierto por el golpe que presenta. Se trata de una ballena joven de aproximadamente 12,5 metros de largo y de sexo femenino”, dijo Kelly Marcela Murillo, técnica operativa CVC DAR Pacífico Oeste.
 

Agregó la funcionaria que con las tomas de muestras en el tejido del animal se podrá determinar su procedencia a través análisis genético “además se efectuarán análisis morfométricos que ayuden a determinar las posibles causas de la muerte del animal. Si se se encuentran responsables directos de este hecho se iniciarán los procesos sancionatorios conforme a la ley”, afirmó.
 

Sobre el hecho que se haya encontrado este animal, en una época que no es habitual su presencia en las aguas del Pacífico explicó que puede haber varias causas, entre ellas que “se haya extraviado de la época de apareamiento anterior porque ellas regularmente andan en manada o en pareja y es muy raro su presencia en estos tiempos”, dijo Murillo.


La Armada Nacional en las horas de la tarde de este domingo hará las maniobras pertinentes para poder trasladar el animal a mar abierto y que continúe su proceso de descomposición como indican los protocolos en estos casos.

  • ballena
  • jorobada
  • muerta
  • buenaventura

  Continúa Leyendo




Powered by