Gastronomía, Ensalada mixta con palmitos

1/2

Plato principal

Ensalada mixta con palmitos

Ingredientes para 4 porciones
Lechuga  un cogollo
Tomates de ensalada maduros y firmes
Corazones de palmito en lata 200 g
Albahaca unas ramitas
Ajo un diente
Queso roquefort o azul 100 g
Aceite de oliva extravirgen 4 cucharadas
Vinagre de vino tinto 2 cucharadas
Mostaza una cucharadita
Sal y pimienta en grano

PreparaciónLavar la lechuga, secarla y partirla con la mano. Lavar y cortar los tomates en cuartos, y quitarles las semillas. Escurrir y cortar los palmitos en rodajas. Lavar y picar la albahaca, desmenuzar el queso, y pelar y picar el ajo.


En un tazón, mezclar una cucharada de aceite con el vinagre, la mostaza, el ajo picado y un poco de sal y pimienta recién molida; batir bien y verter el resto del aceite poco a poco, sin dejar de batir con un tenedor.


Reunir en una ensaladera la lechuga cortada en trozos, los gajos de tomate y las rodajas de palmito. Aliñar con la vinagreta preparada, remover bien, espolvorear con el queso desmenuzado y servir enseguida.

 

Entrada

Tartaleta con crema de queso

Ingredientes para 6 personas

Pasta de hojaldre congelada 250 g
Yemas de huevo  2
Clara de huevo   una
Leche  3/4 de taza o un poco más si fuese necesario
Queso gruyere rallado 100 g
Queso para fundir tipo Paipa picado  100 g
Crema de leche  4 cucharadas
Mantequilla   30 g
Harina  20 g
Nuez moscada
Sal y pimienta blanca en grano

Preparación
Descongelar el hojaldre a temperatura ambiente, extenderlo en una lámina fina y forrar 12 moldes para tartaletas de 8 cm de diámetro y 4 cm de alto, untados con mantequilla. En una cacerola pequeña, derretir la mantequilla, añadir la harina, remover con una cuchara de madera y agregar el queso para fundir y la leche.

Seguir revolviendo hasta que el queso se haya derretido por completo, añadir el queso gruyere rallado, remover con delicadeza y dejar que la preparación se enfríe ligeramente. Incorporar las yemas de huevo, una por una, y la crema de leche; sazonar con un poco de sal y pimienta blanca recién molida, agregar la clara batida a punto de nieve firme y aromatizar con una pizca de nuez moscada. Repartir esta preparación en los moldes con la pasta de hojaldre.
Disponer las tartaletas en una placa de hornear y meterlas en el horno precalentado a 200 ºC - 350 ºF, hasta que las tartaletas se hinchen y su superficie se dore ligeramente. Trasladarlas a una fuente y servirlas muy calientes.

 

AMPARO ACONSEJA

El palmito es una especie de palmera muy abundante en las selvas tropicales suramericanas. Mide unos 15 m de altura y su tronco termina en un brote, cuya deliciosa médula se arranca para extraer de ella la parte comestible. Esto ocasiona la muerte de la planta. Su explotación ha carecido de la más mínima racionalización, por lo que, si no se remedia, este árbol puede desaparecer de muchas regiones del planeta.

  • cogollo
  • lata
  • azul

  Continúa Leyendo




Powered by