Casas de papel vendían en Pereira

1/1

Mediante operativo adelantado en un sector de la capital risaraldense, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Risaralda capturaron a seis presuntos integrantes de una organización dedicada a la ejecución masiva de estafas. De acuerdo con los investigadores, el monto de la captación rondaría los mil millones de pesos y las víctimas de este delito serían cerca de 150 personas.

 

Los delitos que les serán imputados hoy a los miembros de esta organización, quienes hacían parte de una misma familia, son: concierto para delinquir con fines de estafa agravada, urbanización ilegal, enriquecimiento ilícito, captación masiva e ilegal, falsedad ideológica en documento público y privado, gestión indebida de recursos sociales y administración desleal.

 

Johan Stiven García Puerta, un reconocido líder de víctimas de la ciudad y representante de Asovipaz (Asociación de Vivienda Ciudadela de la Paz), venía ofreciendo un plan de vivienda en Cuba y Dosquebradas. Según la fiscalía se habría aprovechado de incautos ciudadanos, inclusive de las víctimas a las que representaba, a quienes les recibió con la promesa de vincularlos a un proyecto urbanístico que nunca existió. 

 

El director de la Fiscalía, Jorge Mario Trejos, manifestó que este era un clan familiar especializado en estafa “ Johan se aprovechaba de personas vulnerables, esta organización tenía como fachada ofrecer planes de vivienda a través de subsidios, pero todo el dinero llegaba era a sus cuentas, también habría sido denunciado en la ciudad de Medellín por estafa, pues en este lugar habría vendido planes turísticos para San Andrés, con los que nunca cumplió”.

 

En dos diligencias de allanamiento y registro, las autoridades hallaron importante material que según la Fiscalía compromete a los imputados en los delitos endilgados.

 

Víctimas

Las personas afectadas manifestaron que sienten temor que el dinero entregado a dicha organización se pueda perder, muchos de ellos se metieron en deudas para poder acceder a una de las casas. Johan al parecer siempre les decía que solo tenían que dar entre 4 y 5 millones de pesos por la vivienda y el resto, según el hombre, lo pondría el Gobierno Nacional mediante subsidios, algo que jamás pasó, hoy solo esperan que les puedan devolver su plata.

 

La Fiscalía asegura que Johan tuvo esquema de seguridad y había solicitado protección de la Unidad de Protección, según las investigaciones, este no sería  víctima del conflicto, por lo que también podría ser investigado por falsa denuncia.

 

A denunciar

La Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía de Pereira y Dosquebradas para que se acerque a las dependencias de la entidad y pongan en conocimiento si también han sido víctimas de este tipo de conductas ilícitas.

 

La incautación

6000 folios en carpetas con documentación de interés investigativo. Promesas de compraventa, contratos de asociación, registros contables, matrículas inmobiliarias, proyectos de vivienda y formularios separación de lotes, entre otros.

8 celulares

3 discos duros de computador

2 computadores portátiles

2 memorias USB

1 Tablet

 

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by