Actividad cultural del artista Jair Loaiza Duque

1/3

El Centro de Estudios y Acción Social “CEAS” y la Galería “Jotaele”, realizaron el 10 de Marzo de 2018, un acto cultural con motivo del lanzamiento del libro “Entre el Pincel y la Pluma. Diálogo Crítico”.
A este acto asistieron invitados de Pereira, Manizales, Dosquebradas y Santa Rosa, con participación de cantantes y bailarines de tango. Como invitado especial y orador central estuvo presente el escritor y conferencista internacional, Dr. Carlos Arboleda González, quien es miembro activo de la Academia de la Lengua Española en Colombia.

Gira por Suramérica
CHILE: en la ciudad de El Tabo, Chile, se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo de 2018, el II Encuentro Internacional de Literatura Poesía y pintura, organizado por el escritor y poeta Nelson Carrizo. Nuestro pintor y escritor, Jair Loaiza Duque, fue invitado a participar, representando a Risaralda y a Colombia, y durante sus actuaciones, presentó el libro de literatura “Entre el Pincel y la Pluma, Dialogo Critico”, en la casa del poeta Pablo Neruda, ubicada en la Isla Negra y al día siguiente en la plaza cultural de Valparaíso, presentó su libro de arte “Movimiento y Expresiones Pictóricas”, cuya introducción estuvo a cargo de la escritora, poeta y diplomática internacional Antonia Russo .

CHILECITO (Argentina): en los días comprendidos entre el 28 y el 31 de marzo de 2018, la Confederación Latinoamericana de Escritores, Artistas y Poetas del Mundo, “Conleam”, realizó en esta ciudad provincia de la Rioja, Argentina, el III Encuentro Internacional del Arte, las Letras y la Palabra. En este importante evento, el maestro Jair Loaiza Duque, presentó su libro de arte y literatura y algunas obras de pintura. Además participo en algunas charlas en colegios y estudiantes de bellas artes en temas relacionados con la pintura y la literatura. Es de destacar, que en este encuentro el artista Loaiza Duque, fue resaltado con la distinción de Diplomático del Arte Cultural, otorgado por “Conleam”.

BUENOS AIRES: en esta ciudad nuestro artista colombiano, estuvo presente en el Ateneo Poético “Alfonsina Storni”, que dirige la escritora y poeta Olga Beatriz Luna, en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores “SADE”. Esta reunión realizada el 16 de abril de 2018, Jair Loaiza Duque, presentó el libro de literatura, partiendo de la pintura, “Entre el Pincel y la Pluma, Dialogo Critico”. También se acordó la realización conjunta del libro Colombo- Argentino, “Tango-Poesía”.Posteriormente, el 17 de abril de 2018, Jair Loaiza fue invitado a una reunión de la “SADE” en la municipalidad de Florencio Varela, que dirige la Escritora y Poeta María Encarnación Nicolás. En esta reunión nuestro artista presentó y obsequió el libro de arte y literatura a la biblioteca de la mencionada organización cultural.

Gira por Suramerica II semestre 2018
BOLIVIA: La unión de Escritores y Artistas de Tarija (Bolivia), realizó el XI Encuentro Internacional de Escritores, Poetas y Pintores, del 22 al 27 de octubre de 2018, con participación de representantes de países de América y Europa. A este evento internacional, que dirige el ingeniero, escritor y poeta, René Aguilera Fierro, fue invitado, el artista colombiano, Jair Loaiza Duque, quién dictó, una charla, relacionada con el arte y la literatura, en la facultad de bellas artes de esta ciudad y presentó su libro de arte “Movimiento y Expresiones Pictóricas” y el libro de literatura, “Entre el Pincel y La Pluma, Diálogo Crítico”. Además, participó con algunas obras en la XI exposición pictórica internacional realizada en la casa de la cultura de esta ciudad. Los temas que se trataron en este importante evento estuvieron relacionados con: Políticas culturales, temas literarios, lecturas de poemas y poesía; temas que fueron expuestos en colegios, centros culturales y universidades de Tarija y ciudades vecinas.

CHILE: la organización Abrazo de Escritores y Artistas Hispanoamericanos, “AEAH”, que coordina la escritora, Poeta y embajadora cultural, Nancy Ramírez Arancibia, realizó el II Encuentro Internacional de Escritores y Artistas Hispanoamericanos, del 6 al 10 de noviembre de 2018 en la ciudad capital, Santiago de Chile. A este evento fue invitado el maestro Jair Loaiza Duque, quien participó, con una ponencia, relacionada con la Transversalidad en el Arte y con un ensayo relacionado con la contribución del arte en los procesos de transformación y cambio, y como aporte a los procesos de paz. Habló sobre la experiencia colombiana en la literatura a través de la pintura.

ARGENTINA (Ciudad de Córdoba): posteriormente, el artista colombiano y gestor cultural, Jair Loaiza Duque, visitó los días 17 y 18 de noviembre, la ciudad de Córdoba (Argentina), invitado por la Organización, O.B.C. Producciones, que dirige el empresario cultural, Benito Correa, desde al año 2003. En este acto cultural internacional, denominado “Fiesta de los Talentos” nuestro Artista Colombiano Jair, recibió la distinción “Arco de Córdoba”, junto con otras personalidades, del mundo de las letras y las artes.
ARGENTINA (Buenos Aires): Finalmente nuestro embajador cultural, visitó la ciudad de Bs. As., en la cual se reunió el día 26 de noviembre con la organización, Ateneo Poético “Alfonsina Storni”, que dirige la escritora y poeta, Olga Beatriz Luna. En esta reunión se ultimaron detalles para la elaboración del libro Colombo-Argentino, “Tango-Poesía”, y se fijaron las pautas a seguir en tan importante publicación. Este libro saldrá al público en el 1er. semestre de 2019, en la ciudad de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
En esta gira cultural, nuestro artista colombiano, Jair Loaiza Duque, también representó al Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia “CIPA”, quién como miembro de dicha organización y como comunicador, cubrió las partes más importantes de estos eventos, a través de Radio Cipa Estéreo, de Medellín.

  • pincel
  • galeria

  Continúa Leyendo




Powered by