En Pereira se hablará de los retos de la industria creativa

1/2

Alejandro Patiño Sánchez

Definitivamente el mundo actual es otro para los creadores y pensadores que quieren vivir de lo que aman y saben hacer, pues el reto ya no es solo producir y crear sino también saber mostrar lo que se hace, generar plataformas de difusión, incentivar y alimentar redes de colaboración, definir la obra como proyecto empresarial o en la medida de lo posible generador de ingresos para el sostenimiento del autor y su proyecto , y sobre todo, estar inmersos en los vericuetos y trucos de la era digital.


Lo anterior  se vuelve regla y no excepción,  cuando nos referimos a creadores emergentes y alternativos, los que aún no hacen parte de los círculos de poder que visibilizan y publican, es decir, la mayoría.


Como parte de la Novena Temporada Creativa Surreal que adelanta en Pereira  la corporación La Astilla en el Ojo se realizará el próximo  10  de agosto en el teatro Comfamiliar  del centro y el 11 en el Jardín Botánico de la UTP  un  ciclo de formación con  tres  invitados de gran trayectoria y experiencia en  diferentes campos  de  las industrias creativas y culturales actualmente en Colombia. Ingreso libre a todas las actividades.

 Un dialogo que pondrá en discusión a partir del  fotoperiodismo, el trabajo editorial  y la producción audiovisual  los aciertos, retos y dinámicas de la industrias creativas en  nuestro  país, un proceso por lo regular ligado a lo independiente  e innovador. Los invitados Oro Pictures. Bogotá. Productora audiovisual con más de 6 años de experiencia, especializados en videoclips, cortometrajes, documentales y cine, trabajan con artistas como Manuel Medrano, Fonseca, Monsieur Periné, Los PetitFellas y  marcas como Red Bull, Adidas,  Sony Music, Warner, entre otras.  


Conferencia: “Vivir de tu propio arte”. Consejos para consolidar una marca audiovisual y lograr vivir de su labor artística.
Taller: Revisión de portafolios, proyectos y producciones audiovisuales por parte de Hugo Rubiano y Daniel Gómez (creadores de Oro Pictures).

Baudó, agencia pública. Pereira. Desde la innovación periodística  gestionan y desarrollan proyectos de periodismo a profundidad relacionados con derechos humanos y medio ambiente, así como proyectos de formación que cualifican las producciones locales desde el lenguaje visual, escrito y sonoro.  Baudó le apunta a procesos no noticiosos que por intereses particulares y agendas mediáticas los espacios tradicionales no abordan. Se enfoca en coberturas periodísticas de gran importancia para Colombia y el mundo.


Conferencia: “Los retos del periodismo independiente”. Los retos que deben ser superados desde la experiencia de iniciar un emprendimiento periodístico independiente.
Taller: Fotoperiodismo Hoy.  Introducción a la transformación que ha tenido la fotografía documental, la reportería y el documentalismo, el  resultado final será un reportaje desarrollado por cada participante con la guía de Laura Sofía Mejía y Víctor Galeano.

Luz de Luna Editores. Editorial independiente que nace en el año 2017. Se enfocan en múltiples autores y formatos, publicaciones que sean asequibles a un público general. Stefanny Rodríguez creadora audiovisual, y Ricardo Muñoz Izquierdo, artista visual, se encargan de impulsar y dirigir este libro en construcción.

Conferencia: “Procesos y construcción del libro como proyecto de arte”. Ponencia performática. Taller: Narrativas automáticas: dibujo un fanzine en 4 horas. Acercamiento a los  procesos editoriales alternativos, obteniendo como resultado la construcción de una maqueta de fanzine colectivo. ConversatorioLa jornada de  conferencias contará al final con el  conversatorio “El sur como foco de creación”, los  invitados responderán inquietudes del público. Modera  el  periodista  Alejandro Patiño SánchezDe esta forma  se complementará  esta novena  temporada creativa que ya contó con una convocatoria abierta  a nivel nacional,  proyectos  ganadores y seleccionados que harán parte de las publicaciones que serán divulgadas a partir del 20 de agosto en formato digital e impreso. .


Vivir de lo que se crea,  visibilizar nuestras producciones, qué hacer con el contenido que  realizamos,  cómo generar impacto  son puntos pertinentes  a discutir hoy en día cuando hablamos de industrias creativas. Un encuentro que innegablemente   aportará a  la ciudad en el fortalecimiento  de redes  y plataformas que permita a los creadores  posibilidades reales  de valor  económico, mayor impacto en  su oficio y  trascender con sus  proyectos a otros escenarios y geografías.  La gran oportunidad  esperada por  el sector creativo de la región. 

  • mundo
  • creadores
  • producir

  Continúa Leyendo




Powered by