La historia de Julián Gutiérrez

1/2

Walter Benavides Antía

1520. Julián Gutiérrez se residencia en la ciudad de Acla. Mayo

Julián Gutiérrez, era el mayordomo del Bachiller Diego de Corral (aliado de Pedrarias en el juicio de Balboa, y luego enemigo de Oviedo), amancebado con una noble indígena, familiar del Cacique Corobarí. De Corral sale preso a España, por orden del Gobernador del Darién, Gonzalo Fernández de Oviedo, y “encomendó a su criado... la hacienda y casa y la manceba”.

1532. Julián Gutiérrez se mueve desde Acla. Diciembre
Desde su llegada a Acla en 1520, Julián Gutiérrez hizo varias visitas pacíficas a la región, acompañado de la india “naboría”(1) de su patrón, bautizada como Isabel Corral. Hasta 1532, Julián negocia con varios caciques de las bocas del río Atrato, los invita a Acla, y se esfuerza por entrar en contacto con los ricos caciques de Dabeiba. Intercambia hachas, herramientas de roza y otros productos por oro, y retornaba a Acla. Julián, para 1532, declara haberse casado con la naboría en su custodia, Isabel de Corral, (esposa o hija del bachiller De Corral y familiar de los caciques de Urabá).

1532-1534. Acla es una ciudad importante para el comercio con el Urabá
Entre 1532 y 1534, desde Acla, con el patrocinio del gobernador de Panamá, Antonio De la Gama, Julián, condujo 7 viajes a la costa de enfrente (Urabá), no a ranchear, sino a intercambiar objetos y cachivaches por oro, manteniendo buenas relaciones con los nativos. En las negociaciones era fundamental la presencia de su esposa Doña Isabel de Corral(2).

1534. Es secuestrado Julián Gutiérrez en “Acla”. Enero
La noticia de la buena estrella de Julián, despierta la envidia de Don Pedro de Heredia, Gobernador de Cartagena, por lo que el capitán Alonso de Cáceres con 700 hombres, hace presencia en Acla, donde toma presos, a Julián y su esposa, y los traslada a Cartagena de Indias(3).

1534. Julián Gutiérrez y Alonso de Heredia salen a fundar una ciudad. Marzo 
Entonces, Don Pedro de Heredia le propone a Julián, cambie de Gobernación, y trabaje para él, y funden una nueva ciudad en el territorio de los intercambios, (tierras de su Gobernación). Julián, acepta la propuesta, y salen en 3 navíos cargados de los materiales necesarios para la empresa, pero cuando bajan a proveerse de agua y comida en la desembocadura del río Sinú, (aprovechando el descontento hacia el Gobernador de Cartagena), junto a otros 70 españoles, huyen en uno de los navíos y se refugian en Acla. Entre los huidos se encuentra el portugués Francisco César, (quien será protagonista de muchas historias, en especial con los Heredias y Juan de Vadillo). 

Nuevamente Julián Gutiérrez es secuestrado, y rescatado. Abril
Siguiendo instrucciones del nuevo gobernador de Panamá, Don Francisco de Barrionuevo, Julián, invita a los habitantes de la nueva ciudad, (San Sebastián de Buenavista de Hurabá(4), a abandonar ese territorio, y secuestra una carabela que llegaba desde Cartagena con abastecimientos. En respuesta, Pedro de Heredia, encabeza una expedición en su búsqueda. Pronto se encuentran y conversan. Lo que sigue a la reunión, termina en matanza, donde la peor parte la lleva, Julián y su esposa urabeña, quienes son llevados nuevamente a Cartagena de Indias, en calidad de “presos reincidentes”.

Julián Gutiérrez es rescatado. Junio
Enterado del secuestro, el nuevo Gobernador de Panamá, “Don Francisco de Barrionuevo”, toma la decisión de viajar personalmente a rescatarlos, llegando a Cartagena de Indias, donde paga por su rescate una fuerte cantidad en oro, y acuerda con Pedro de Heredia, que sea la Corona, la que dirima el tema del límite de sus gobernaciones.

1536. Se define y límite y territorio a las dos gobernaciones
Ése año se define por Cédula Real, que la frontera de las dos gobernaciones es el río Darién (Atrato). Los territorios al este, quedan bajo la Gobernación de Cartagena de Indias, y los del Oeste, sujetos a la de Ciudad de Panamá, siendo ambas ciudades, capitales de las respectivas gobernaciones.
antia53@gmail.com

1 Repartimiento de indios en calidad de criados (naboríes) para el servicio personal.
2 James J Parsons, considera que el nombre era “Isabel Canal”.
3 Fundada por Don Pedro de Heredia, el 1 de junio de 1533.
4 Hoy seguramente corresponde al sitio, Punta de Piedra, muy cerca del casco urbano del municipio de Turbo.

  • mayordomo
  • noble
  • preso

  Continúa Leyendo




Powered by