Luis Fernando Montoya, nuestro gran actor

1/1

Germán Ossa

Hace muchos años, cuando en nuestra ciudad la Universidad Tecnológica de Pereira y el Instituto Municipal de Cultura contaban con una extraordinaria directora de teatro, la excelente mujer, actriz e intelectual Antonieta Mercury, que conformó un grupo de actores y actrices de muy buena calidad y que se convirtieran con el tiempo en excepcionales artistas que han llevado muy en alto el nombre de Pereira al escenario de las tablas en el territorio nacional e internacional, teníamos la oportunidad de ver extraordinarias obras de teatro en nuestra perlita del Otún, donde podíamos saborear las interpretaciones excepcionales de actores jóvenes como Lilián Salazar Chujfi, Jaime González (hoy con Palo Q’ Sea en Barcelona), John Jairo Posada Castaño (que hiciera Teatro también en Panamá), Merardo Aristizábal (hoy reconocido poeta y teatrista con presentaciones en Europa y muchas ciudades colombianas), Reyna Sánchez (reconocida en España), actriz de carácter en teatro y cine, Carlos Vinazco y obvio, Luis Fernando Montoya, quien empezara a destacarse en nuestra ciudad, demostrando una inmejorable capacidad histriónica que fue inmediatamente reconocida y valorada por críticos, especialistas, amantes del teatro y público en general, antes de tomar la decisión de irse a explorar en escenarios de la capital colombiana.

 

Viaja a BogotáLuis Fernando viaja entonces a Bogotá y allá, por los años 80s, inicia su vida artística, haciendo parte del elenco de la telenovela “Pero sigo siendo El Rey”, y a partir de ahí, su trayectoria profesional hizo que se le reconociera como un talentoso actor. Conocido como el “Robert De Niro colombiano” por su gran parecido con el célebre actor norteamericano, desde muy pequeño soñó siempre con interpretar personajes dramáticos y difíciles de realizar. Siendo aún muy joven, ingresó al Teatro Popular de Bogotá, donde tuvo la oportunidad de participar en obras de William Shakespeare y Arthur Miller.Su última actuación en Colombia antes de viajar a Nueva York fue en “Crónicas de una generación trágica”, y a su regreso a Colombia participaría en la serie de TeveCine “Tabú”, y además, de Jorge Alí Triana, para empezar a trabajar en la preproducción de “Bolívar soy yo!”.

 

La televisión
Este retorno a la televisión se lo ganó a pulso. No tuvo ventajas por su trayectoria; realizó los mismos castings que llevó a cabo buena parte del elenco de La diva. Lo hizo con la misma humildad y profesionalismo que caracterizaron su carrera interpretativa.

 

El cine
En el cine, su primera aparición la realizó en 1993. En 2001 Montoya fue detenido en Miami (Estados Unidos) y permaneció cuatro años en una cárcel de esa misma ciudad tras haber sido condenado por narcotráfico, lo que arruinó en cierta forma y por ese lapso, su carrera y su honra.
Luego retoma su rol, su condición de actor y pone su nombre a consideración de quienes manejan los hilos de la producción televisiva y cinematográfica en nuestro país y obvio, gracias a sus excelentes capacidades interpretativas, se da el lujo de aparecer en innumerables producciones en ambos formatos.

 

ReconocimientoEl Festival Internacional de Cine de Bogotá lo tuvo en varias oportunidades como invitado especial y el año pasado, le dio el Disco de Oro Precolombino como Mejor Actor y le reconoció su trayectoria.Falleció el pasado 26 de junio de 2018 en Bogotá, luego de perder la batalla contra el cáncer, enfermedad que no será capaz, por fuerte que sea, de hacernos olvidar la humanidad, la sencillez, la inteligencia y la extraordinaria manera de ser y de actuar de este pereirano que lo llevaremos siempre en nuestros corazones.Su hermano Enrique es testigo de que lo queríamos demasiado.

 


Filmografía
Hermanos y hermanas (2017)
Sin senos sí hay paraíso (2016)- Medicina
Esmeraldas (2015)... Alejandro Guerrero (mayor)
Alerta Aeropuerto 2013
La viuda negra (2014)... Enzo
La ronca de oro (2014)... Luis Vargas
Alias el Mexicano (2013)... Humberto Ariza El Ganso
Infiltrados... Coronel Espinosa
El laberinto (2011)
La bruja (2011)... Monseñor
El cartel 2 - La guerra total (2010)... Primo
Operación Jaque (2010)... Luis Eladio Pérez
El Capo (2009)... Lorenzo Almeida
Regreso a la guaca (2009)... El chamo
Cómplices (2008)... Gonzalo Hincapié
Tiempo final (2008)... Tapias
El Zorro, la espada y la rosa (2007)... monje exorcista
La diva (2006)...Brando
La toma de la embajada.... Doctor
Tabú.... Ernesto (1999)
Padres e hijos (1999)... Gilberto
Las aguas mansas (1994).... Armando Navarro
La estrategia del caracol (1993)... Hermes
Mi Única Verdad (1993)... Santiago Guillén
Los motivos de Lola (1992)
Si Mañana Estoy Viva (1992)
Castigo divino (1991)
La hija de nadie (1991-1992)
Señora bonita (1990-1991)
Las Ibáñez (1989)
Hojas al Viento (1988)
Atrapada (1987)
Por amor (1987)
Los cuervos (1985)
El Bogotazo (1984)
Pero sigo siendo El Rey (1984)

  • cultura
  • universidad
  • actor

Powered by