Nuevas voces de la literatura nacional, Mariana Ossa Zapata

1/1

Juan Carlos Acevedo Ramos

Con menos de 30 años, la voz de Mariana Ossa Zapata va ganando un espacio entre las poetas de su generación. Nació en Pereira a inicios de la década del 90, estudiante universitaria y con una férrea vocación hacia las letras, trabaja -con la paciencia de un cirujano- en su ópera prima.
Es un libro de poemas que muchos lectores de las redes sociales y de las páginas de literatura virtual -como Escritores colombianos que dirige la poeta Eugenia Sánchez Nieto desde Bogotá (http://escritorescolombianos.blogspot.com.co)-, ya conocen y agregará una larga selección de textos inédios que cincela con la paciencia del escultor. Ella espera sumar dese la voz intimista que busca cuando el libro tenga la forma que persigue.


Lectora de poetas clásicos y de escritores contemporáneos como Ray Bradbury, Yasunari Kawabata, Silvia Plath, Blanca Varela y Elizabeth Bishop, es en la voz de la Premio Nobel de Literatura Wisława Szymborska donde encuentra la poesía como el puente para comunicar y entender un mundo en el cual aún se siente incómoda.


La muestra de poemas que tenemos a continuación, nos deja ver una búsqueda con el lenguaje, entre verso y prosa sus textos apuestan por imágenes poéticas antes que metáforas: “Para Luis el mar era el tanque de la casa”, y el juego de contrarios del que habló el poeta mexicano Octavio Paz, es en la poética de Mariana Ossa un elemento de divertimento, interrogación y expiación al mismo tiempo: “la oscuridad tiene un rostro y cerramos los ojos”.

En sus poemas la autora inquiere al mundo por estar distraído en banalidades, busca en textos introspectivos respuestas a heridas del pasado y no se le escapan los temas que han preocupado a los poetas durante todos los tiempos: la muerte, la soledad y las pérdidas, temas que discurren por versos e imágenes en su trabajo.


Desde Pereira, con la búsqueda poética de Mariana Ossa Zapata damos inicio a éstas páginas. Invitamos a su lectura. 
 

Mariana Ossa
Pereira. Colombia. Trabaja en su primer libro de poemas. Ha sido invitada a festivales y encuentros de poesía en Valle, Huila, Caldas y Risaralda. Este año las invitaciones llegan desde Estados Unidos y México. Ha participado en las Ferias del libro de Bogotá, Medellín y Pereira. Ha sido publicada en revistas virtuales como Kairos, Deámbulos, Vericuetos y el blog Escritores colombianos de la poeta colombiana Eugenia Sánchez Nieto.

INSTANTES En un aguaceroel niño que se queda a saltar charcosve su reflejo en ellosEn un temblorquien davueltas con la tierraEn una cuerdalos que cierran los ojosy se dejan caerEn un ritual la bailarina queincendia su cuerpo  En esos instantesocurre la revelación¿QUÉ ELEGIMOS?Elegimos un león para que dirija la selvaElegimos una planta por su brillo aparenteElegimos un cielo por la cantidad de nubesElegimos pensamientos de otros por encima de los nuestrosY desconocemosLa fuerza del rugidoLa textura de la plantael alma de las nubesel daño de los pensamientosHARTAZGOHartan los millones de disfraces que veo usar a diarioy los que debo vestir para no ser arrojada al vacío.Harta el interés en mis zapatos y no el de mis pies cansados.Harta el dolor de no ser esa princesa vendida en el mercado donde todos compran.Todo harta y lo único que puedo hacer es mirar al vacío, seguir caminando y ser eso que no se puede conseguir en los mercados.DESTINO DE UN ARMARIOAl lavar la ropamuere el sudor de los díasSi se regalamueren los días en que se usóy como la ropalavamos y regalamosla muerte a los días… a nuestros ajados díasMIENTRAS IMAGINO A veces imaginouna ciudad llena de cantos de sirena hipnotizada, sonrientecon pájaros encima de los techoshaciendo de despertadorA veces imagino un amor de diosesque iluminan esa ciudad y bajan lunas para cada habitación A veces imaginoniños pintados de mar que no se ahogan sacando estrellas desde el fondo A veces miro y se me pierde la ciudad mientras imaginoMAREA ALTAEl barco donde viajanaufragaMuchos muerenotros huyen de cualquier maneraLas lanchas de rescatenaufragan tambiénAl parecer el martiene una furiaincontenibleUna mano intentasacarla de las profundidadespero ella se ha hundidomucho antesdel naufragio

  • voz
  • estudiante
  • libro

Powered by