Un espacio para el arte

1/2

Javier Ríos Gómez*

Desde hace muchos años paso por ese sitio que otrora, era frío y sin sabor. Unas veces, porque quiero cumplir con mis compromisos, pagando los impuestos de ley como son, predial, valorización, agua, luz y energía; y otras veces, porque unos amigos que conozco desde hace también muchos años, se esconden en alguna de las dos cafeterías allí existentes, para compartir experiencias de todo tipo, hasta las culturales, que son tan enriquecedoras.


Ese sitio, epicentro de actividades, espectacularmente ubicado, se encuentra entre dos edificaciones elegantemente construidas. Torre Central o Edificio inteligente y Centro Comercial Ciudad Victoria, unidos por una puerta que a modo de reja al abrirse los hace una sola cosa.
En la mitad de ellos, y estratégicamente ubicado y arreglado para servicio a la comunidad desde la Alcaldía de la ciudad, se encuentra el Salón del Ciudadano (o Sala de la Ciudadanía), donde cuatro módulos como escritorios dobles con servicio de Wi Fi  y  tomas de luz y energía gratuitos y disponibles para todo el mundo todo el tiempo, dan la bienvenida a todos los que a ese sitio  quieran llegar a hacer sus tareas, sus trabajos, sus creaciones. Diez mesas y treinta sillas, están allí permanentemente disponibles para quienes deseen usarlas también en sus quehaceres sin pedir permiso a nadie, pues los encargados de su administración, están siempre atentos y dispuestos a facilitar el espacio y sus enseres.

El arte
El sitio está enriquecido con obras de arte. El ambiente se hace por tanto más acogedor. En sus paredes hay más de veinte pinturas de los artistas de la región y de algunos de otras partes y hasta extranjeros y unas preciosas esculturas se han dispuesto en unos módulos que se han construido especialmente para  su exhibición.

Conocemos de tiempo atrás a Geross  (Germán Ossa), gestor cultural que ha dedicado toda su vida a promocionar a cuanto artista le pide el favor de hacerlo, sin distingos de razas, credos, política o condición social o nivel económico y sabemos que muchas de las cosas que hace por ellos, no significan una remuneración económica significativa.


Gracias a él, muchos artistas han llegado a ser reconocidos en nuestro medio y ya se han destacado a nivel nacional. Muchos ya se encuentran montando sus propios sitios de venta, unos más, hacen trabajos significativos en colegios e instituciones de todo tipo y a todos los artistas que han mostrado allí sus trabajos, profesionales o empíricos, reconocidos o principiantes, les ha hecho notas que han aparecido en diversas publicaciones, sean ellas periódicos o revistas y hasta notas en la televisión local.


Supimos que de manera un tanto extraña, hace algunos meses, la administradora anterior del Edificio Torre Central, donde Geross ponía las obras de arte en caballetes y algunas paredes del edificio, ordenó retirarlas sin explicación, solo porque ella no conoce nada de arte y la verdad, al mismo le hacen falta para darle el toque cultural que dichas edificaciones requieren.

Qué bueno sería que todos los edificios, sitios amplios, construcciones inmensas que pululan en nuestro medio, tuvieran esas intervenciones, porque de verdad, encontraríamos una razón más para animarnos a visitarlos y habitarlos.


Odiamos la soledad y la tristeza y el arte, es el único remedio que nos alivia de dichas molestias.
Gracias al Alcalde Gallo que ha permitido que Germán nos alegre la vida con todas esas obras de arte que pone permanentemente en esas paredes del Salón del Ciudadano.
*Director de ECONOMIC TV

En sus paredes hay más de veinte pinturas de los artistas de la región y de algunos de otras partes y hasta extranjeros y unas preciosas esculturas se han dispuesto en unos módulos que se han construido especialmente para  su exhibición.
 

  • muchos
  • otrora
  • sabor

  Continúa Leyendo




Powered by